Víctimas terrorismo

Covite asegura que el anuncio de los presos de ETA no es "un gesto por la convivencia": "Llevábamos reclamándolo años"

Desde Covite aseguran que el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos de los presos cuando salen de la cárcel no significa "reconocérselo como un gesto por la paz y la convivencia" porque, según ellos "es lo mínimo que pueden hacer".

Publicidad

El colectivo de víctimas del terrorismo (Covite) expresa que aunque se alegren por el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos de los presos que salen de la cárcel, no significa "reconocérselo como un gesto por la paz y la convivencia".

"Que nos alegremos por ello es una cosa, y otra muy diferente que tengamos que reconocérselo como un gran gesto por la paz y la convivencia. Es lo mínimo que pueden hacer y llevamos reclamándolo muchos años", expresa el comunicado del colectivo publicado en Twitter.

"Ahora bien, somos conscientes de que la izquierda abertzale ha hecho esta declaración -como todo lo que hace- por un cálculo estratégico y no por una decisión ética. Prueba de ello es que siguen llamando 'presos políticos' a los etarras a los que han renunciado a homenajear", destaca.

Añade que, por esta razón, no quieren "declaraciones, sino hechos" y que "dejen de llamar presos políticos a los asesinos" y de "exigir su impunidad".

"Que cese la legitimación de ETA en forma de pintadas, pancartas, etc. Que dejen de homenajear a etarras muertos. Y que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas", resalta.

"Ahora solo falta que la cumplan"

Covite remarca que si existe una convivencia en paz y libertad es "gracias a la actitud ejemplar que han tenido las víctimas al no buscar la venganza ni haberse tomado la justicia por su mano han contribuido a romper la espiral de violencia a la que ETA quería arrastrarnos a todos".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, señala en Twitter que el anuncio del colectivo de presos es una "buena noticia" y que "ahora solo falta que la cumplan".

"Permitidme que nos atribuyamos en gran medida este triunfo. Covite lleva desde 2016 denunciando sin descanso y documentando esta realidad tan dolorosa, y hasta 2019 prácticamente en soledad", afirma.

Publicidad