El colectivo de víctimas del terrorismo (Covite) expresa que aunque se alegren por el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos de los presos que salen de la cárcel, no significa "reconocérselo como un gesto por la paz y la convivencia".
"Que nos alegremos por ello es una cosa, y otra muy diferente que tengamos que reconocérselo como un gran gesto por la paz y la convivencia. Es lo mínimo que pueden hacer y llevamos reclamándolo muchos años", expresa el comunicado del colectivo publicado en Twitter.
"Ahora bien, somos conscientes de que la izquierda abertzale ha hecho esta declaración -como todo lo que hace- por un cálculo estratégico y no por una decisión ética. Prueba de ello es que siguen llamando 'presos políticos' a los etarras a los que han renunciado a homenajear", destaca.
Añade que, por esta razón, no quieren "declaraciones, sino hechos" y que "dejen de llamar presos políticos a los asesinos" y de "exigir su impunidad".
"Que cese la legitimación de ETA en forma de pintadas, pancartas, etc. Que dejen de homenajear a etarras muertos. Y que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas", resalta.
"Ahora solo falta que la cumplan"
Covite remarca que si existe una convivencia en paz y libertad es "gracias a la actitud ejemplar que han tenido las víctimas al no buscar la venganza ni haberse tomado la justicia por su mano han contribuido a romper la espiral de violencia a la que ETA quería arrastrarnos a todos".
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, señala en Twitter que el anuncio del colectivo de presos es una "buena noticia" y que "ahora solo falta que la cumplan".
"Permitidme que nos atribuyamos en gran medida este triunfo. Covite lleva desde 2016 denunciando sin descanso y documentando esta realidad tan dolorosa, y hasta 2019 prácticamente en soledad", afirma.