Asociación Fiscales

La Asociación de Fiscales denuncia la "politización" de la justicia tras las exigencias de Puigdemont al Gobierno

La Asociación de Fiscales reprocha también al Fiscal General del Estado "el silencio" en esta situación y asegura que "no es una opción válida para quién ostenta la dirección del Ministerio Fiscal".

Carles Puigdemont en la rueda de prensa

Carles Puigdemont en la rueda de prensa de este martesArchivo

Publicidad

La Asociación de Fiscales ha denunciado en un comunicado la "politización" de la justicia al asegurar que es una "herramienta puesta al servicio de quienes no creen en la separación de poderes ni en el respeto a las Instituciones Constitucionales".

Aluden directamente a Carles Puigdemont y reconocen no sentirse sorprendidos por sus peticiones al Gobierno a "maniobrar para que la Fiscalía dé un paso atrás en todas aquellas causas judiciales abiertas con ocasión de los graves acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña, septiembre y octubre de 2017 y después del dictado de la sentencia del Tribunal Supremo de 14/10/2019". Asegura que esas palabras "las inspira su propia necesidad y las alimenta quien deja flotando en el aire una pregunta: ¿de quién depende la Fiscalía...?".

Además reprocha que el FGE "nada ha tenido por oportuno decir cuando ayer mismo firmaba dos Decretos que fueron remitidos a todas las Fiscalías territoriales" y añade que "el silencio ante la gravedad de lo pedido no es una opción válida para quién ostenta la dirección del Ministerio Fiscal".

Las peticiones de Puigdemont

La denuncia de la Asociación de Fiscales hace referencia a las exigencias que Puigdemont expresó un día después de reunirse con Yolanda Díaz. Entonces dijo que para que Junts inicie las negociaciones de investidura es necesario una ley de amnistía, reconocer y respetar la "legitimidad democrática del independentismo" y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos que se alcancen con el Ejecutivo.

Estas peticiones dijo son la antesala a la negociación. "Ahora mismo nada hacer pensar que la necesidad de apoyo parlamentario sea suficiente como para empujarles (a PP y PSOE) a un acuerdo histórico en el que las viejas naciones sean reconocidas y dispongan de todos los derechos inherentes a su condición", dijo.

Comunicado de la Asociación de Fiscales

Publicidad