Elecciones Catalanas

Así se lleva a cabo el escrutinio en las elecciones catalanas: cómo y cuándo se recuentan los votos

A partir de las 20:00 horas, se cierran las mesas electorales y comienza el recuento del voto en las elecciones de Cataluña. Explicamos cómo se lleva a cabo este proceso para determinar los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Una mujer vota en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Girona

Publicidad

Elecciones Catalanas

Así se lleva a cabo el escrutinio en las elecciones catalanas: cómo y cuándo se recuentan los votos

A partir de las 20:00 horas, se cierran las mesas electorales y comienza el recuento del voto en las elecciones de Cataluña. Explicamos cómo se lleva a cabo este proceso para determinar los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Tras lograr constituirse la totalidad de las mesas electorales en la jornada de hoy del 14-F de las elecciones catalanas, se puede garantizar que esta noche se conocerá, horas después del cierre de los colegios electorales -20:00 horas-, los resultados de una jornada electoral clave para el futuro de Cataluña.

Más de 5,7 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en las elecciones al Parlamento de Cataluña, aunque los datos facilitados por la Generalitat ya apuntan a una alta abstención en estos comicios por el miedo al coronavirus. ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento de los votos?

Como ya hemos señalado, a partir de las 20:00 horas, se cierran todos los colegios electorales en las elecciones catalanas. Es a partir de esa hora cuando comienza el recuento de los votos en todas las mesas electorales.

¿Cómo se recuentan los votos de cada mesa electoral?

Cada mesa electoral realiza el recuento de los votos depositados durante toda la jornada electoral y el encargado de extraer cada papeleta de la urna es el presidente de dicha mesa electoral. El presidente de cada mesa electoral en las elecciones en Cataluña deberá pronunciar en voz alta el partido elegido en cada una de las papeletas, estando obligado a enseñar cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados, quienes pueden realizar reclamaciones durante el conteo.

Todas las posibles reclamaciones se deberán resolver una vez haya finalizado el recuento de votos de cada mesa electoral. Al finalizar el recuento, cada mesa electoral debe especificar el Número de electores censados, el numero de certificaciones censales aportadas, la cantidad de papeletas nulas y votos en blanco; y los votos votos por cada candidatura.

A través de un acta de escrutinio, se formalizan y hacen públicos los resultados, posibles reclamaciones y cualquier incidencia en el recuento de cada mesa electoral.

Cada mesa electoral, entregará una copia de este documento a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores, apoderados, y al representante de la Administración. También se expedirán credenciales que prueben el resultado y serán entregadas a los candidatos vencedores para efectuar su presentación en las Cortes.

Como ha confirmado la Generalitat, todas las mesas electorales se van a cerrar hoy a las 20:00 horas y, al haberse constituidas el 100% de las mismas, los resultados se conocerán esta noche, aunque puede haber algún retraso por las medidas que hay que adoptar frente al coronavirus.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.