Publicidad

Elecciones Cataluña

Así han vivido las elecciones catalanas los miembros de las mesas: "A partir de las 19:00h ha venido poca gente por miedo"

Hablamos con Eduardo Poyatos, vocal de una mesa en las elecciones de Cataluña: "Una vez puesto el EPI hemos visto la dificultad de nuestros sanitarios".

Durante el proceso de recuento de votos en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 Antena 3 Noticias ha entrevistado en directo con Eduardo Poyatos, segundo vocal de mesa en el Colegio Atrium Viladecans. Han sido unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus y con un amplio dispositivo de seguridad.

Y es que para evitar contagios de coronavirus, los miembros de las mesas electorales se vistieron con EPIs de 19:00 horas a las 20:00 horas. Es la primera vez que sucede algo así en unas elecciones en nuestro país y Antena 3 Noticias lo ha podido comprobar en el Colegio Atrium Viladecans mientras se desarrollaba la jornada electoral de las elecciones catalanas. Poyatos nos ha relatado cómo ha vivido las elecciones catalanas más atípicas:

-¿Cómo ha vivido la jornada electoral?

Con mucha tranquilidad, paz y armonía por parte de las personas que han venido a votar junto con mis compañeros de mesa. Sin ningún problema. Solamente a última hora a la hora de colocarnos los EPIs ha habido una gran dificultad porque no estamos acostumbrados y es una cosa muy novedosa para toda la mesa.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad? ¿Tenían instrucciones para ponerse el traje?

Teníamos solamente unas instrucciones. Una hojita donde explicaba un poco cómo colocar y sacar estos equipos, pero la verdad es que una vez puestos vemos la dificultad de los compañeros que trabajan en hospitales y centros. Tiene que ser muy difícil su trabajo, hay que estar muy agradecidos por lo que hacen.

-¿Cómo ha sido el momento de quitarse el EPI? ¿Entraña más dificultad ese momento que el momento de quitárselo?

En mi caso más, porque como estoy un poquito grueso me ha resultado más díficil... pero a mis compañeras también porque no estamos acostumbrados y habría que haberlo probado antes.

-¿Cómo han vivido la franja de 19:00h a 20:00h? ¿Ha venido mucha gente?

Estábamos preocupados, pero la verdad es que ha venido muy poquita gente. Supongo que por miedo o por no querer asumir riesgos para otras personas. Hemos estado muy tranquilos y seguros.

14.000 positivos y 80.000 contactos

Guantes, mampara, trajes... todo estaba listo para para el periodo electoral en el que votaban las personas en cuarentena por el Covid-19, sean contagiados, contactos estrechos o sospechosos. Se esperaba que en este tramo electoral vengan unos 14.000 positivos y 80.000 contactos que pueden saltarse el confinamiento para acudir a votar. Los miembros de las mesas se vistieron de 18:40 a 19:00 horas y los contagiados o contactos debían traer un certificado de desplazamiento por la crisis sanitaria.