Racismo

Así han reaccionado los políticos al 'caso Vinícius': "Hay que tomar medidas"

El racismo en deporte entra de lleno, y por sorpresa, en el debate político a menos de una semana para las elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad

La polémica por los insultos racistas al jugador del Real Madrid, ViníciusJúnior, durante el partido de del domingo en Mestalla, ha levantado tanta polvareda que los políticos, inmersos estos días en la campaña electoral para los comicios del 28 de mayo, no han querido permanecer ajenos al debate.

Desde el Gobierno se muestran muy claros en su condena: "Al fútbol hay que pedirle que actúe. Esto no puede volver a pasar", afirma Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, "hace falta un cordón sanitario para este tipo de comportamientos. Pido colaboración de todos. Si se ve un comportamiento racista, todos debemos hacer algo por evitarlo".

Críticas también por parte del PSOE. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, pide "respeto y educación". Y cree que es necesaria la unidad: "Todos estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas", subraya.

Condena también de la oposición

También el PP cree que hay que tomar cartas en el asunto. La secretaria general de los populares, y también portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, lo condena firmemente: "España es un país tolerante y no tiene cabida el odio. Es un país de acogida". Y anima a que "aquellos que tengan la capacidad de actuar, que lo hagan".

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma: "Todos tenemos que ocuparnos de esto porque la imagen que se genera es perjudicial y mentira. España no es un país racista. Los campos de futbol no se pueden convertir en esto".

Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, "no se puede mirar a otro lado cuando presenciamos algo así. Los racistas están encontrando cómplices perfectos en quienes no están actuando con la contundencia que debiera".

"Son más graves los ataques físicos a candidatos de Vox"

Ramón Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso

La nota discordante la pone Vox, que califican los insultos racistas vertidos contra Vinícius como "violencia verbal" y que le parece "mucho más grave" el hecho de que se estén produciendo ataques "físicos" contra candidatos, militantes y voluntarios de su partido en actos para las elecciones del 28 de mayo en lugares como Ceuta, Bilbao o Vitoria.

Ha llamado también la atención un tuit publicado por el número 2 del PSOE en las listas de Valencia, Borja Sanjuán. "Esta roja de Vinícius la hemos celebrado media España". Tras la polémica por los insultos racistas, añadió: "Yo nunca defenderé ningún insulto racista que hubiera podido haber a ningún jugador, pero eso no es lo que ocurre con Vinícius. Ese jugador es una vergüenza para el fútbol", añadió.

Publicidad