Publicidad

DIVISIÓN DE OPINIONES ENTRE LOS SOCIALISTAS

Así han reaccionado los partidos tras la cesión de senadores del PSOE a ERC y DL

El Partido Socialista ha cedido dos senadores a ERC y otros dos a Democrácia y Libertad para que puedan llegar a los diez escaños y formar grupo propio en la Cámara Alta. En el PSOE hay división de opiniones, Miquel Iceta y Micaela Navarro defienden la cesión parlamentaria mientras que los barones consideran esta decisión "inexplicable".

El PSOE ha cedido cuatro senadores a ERC y Democracia y Libertad para que puedan llegar a los diez escaños que exige el reglamento para constituir un grupo propio, lo que se traduce en poder tener iniciativas propias y privilegios como la posibilidad de tener asesores, despachos y más tiempo para sus intervenciones en la Cámara Alta.

Desde el PSOE, la vicepresidenta segunda del Congreso y presidenta de los socialistas, Micaela Navarro, ha sostenido que el préstamo de senadores a otros partidos es habitual y se hace con "asiduidad".

También el líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la decisión de su partido y lo ha atribuido a la "larga tradición de cortesía parlamentaria". Afirma además que no tiene "relación directa con procesos de investidura".

Por su parte, los barones del PSOE, que impusieron a Pedro Sánchez líneas rojas para las negociaciones basadas en que las consultas en Cataluña son innegociables, han mostrado su malestar por la decisión de ceder senadores a los independentistas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "inexplicable" la decisión de su partido de prestar senadores a quienes "están trabajando para irse de España". Afirma además que "no es lo que ha ocurrido siempre" en la práctica parlamentaria.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, advierte de que sería "indeseable cualquier tipo de colaboración con grupos independentistas" y aboga por "erradicar de forma definitiva" hábitos como la cesión de parlamentarios.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que la cesión de senadores no tiene "absolutamente nada que ver" con un pacto de gobierno con las formaciones independentistas y recalca que el partido mantiene su posición respecto a no negociar con el soberanismo catalán.

Desde Podemos, Íñigo Errejón ha explicado que "no valen los dobles discursos". A su juicio, parece como si los socialistas "desearan que sus interlocutores catalanes siguieran siendo los mismos".

Ciudadanos cree que la cesión "cruza las líneas rojas" marcadas por el último Comité Federal a su secretario general y que éste deberá dar explicaciones a sus afiliados y a sus barones. "Ellos abrán lo que hacen" ha señalado el diputado de C's Miguel Gutiérrez.

Publicidad