ETA

Asociaciones de víctimas reaccionan a las palabras de Otegi sobre los crímenes de ETA: "Es de un cinismo insuperable"

Las asociaciones de víctimas instan a Otegi a pedir perdón "por ser el altavoz institucional de ETA" y califican su discurso de "cinismo ético insuperable".

Publicidad

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado claro que el dolor provocado por ETA "nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que aquello sucediera". "Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello".

Estas palabras las ha pronunciado hoy en San Sebastián junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante la celebración del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Tras ello, las asociaciones de víctimas no han tardado en reaccionar para pedir que se acaben los actos en honor a los etarras. "Tendrán que dejar de homenajear y de hacer todas las manifestaciones que llevan a cabo en público en nuestras calles, las mismas en las que han asesinado", subraya Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Por su parte, Miguel Folgueras ha instado a Otegi a "pedir perdón por ser el altavoz institucional de ETA". Para Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, inspector del Cuerpo Nacional de Policía de España que fue asesinado por la banda terrorista en 2009, el discurso del líder de Bildu es "de un cinismo ético insuperable".

Debate político

La declaración consta de 5 puntos y pide una "solución integral" para los presos. Ante ello, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha insistido en que este arrepentimiento "no se lo cree nadie".

Al líder abertzale también le ha mandado un mensaje: "Que comparezca voluntariamente ante la justicia" para esclarecer los crímenes de ETA que siguen sin resolver.

Desde el PSOE, Patxi López ha valorado el gesto de Otegi como una "especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado. Por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error y son ellos los que van dando los pasos".

10 años del fin de ETA

El próximo 20 de octubre se cumple el décimo aniversario del "cese de la actividad armada" de ETA. Mediante un comunicado, la banda mostró un "compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada".

Publicidad