Presupuestos Generales del Estado

La aprobación de los PGE ofrece a Sánchez el margen político para agotar la legislatura

Los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado este martes de forma definitiva con el respaldo de 15 formaciones políticas.

Publicidad

15 formaciones políticas han respaldado los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un hecho sin precedentes en nuestro país y, una semana más tarde de lo previsto, España ya tiene los PGE de 2022 aprobados definitivamente. Y así, con las cuentas públicas establecidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene vía libre para agotar la legislatura.

En su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo, Sánchez acumula retrasos en sus pactos pero termina celebrando que los acuerdos lleguen a su cauce. Esta vez, entre avisos de sus socios por la reforma laboral aprobada este mismo martes el Consejo de Ministros.

Los 'síes' de los PGE de 2022

Con 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención, de los 344 votos emitidos, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 salen adelante gracias, en parte, al apoyo de los mismos partidos que llevaron al PSOE a la Moncloa en 2018, tras la moción de censura al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy: ERC y EH Bildu.

En un principio, el acuerdo de iba a cerrar con los 155 'síes' del PSOE y Unidas Podemos, 13 de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, 4 del PDeCAT, 2 de Más País, y los restantes hasta llegar a 188 de Compromís, Nueva Canarias y de PRC. Con estos, el Gobierno de coalición ya contaba con los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Sin embargo, con la última enmienda incorporada al proyecto final, a esos votos a favor hay que sumarles los del PP, con los que finalmente se han obtenido los 281 'síes'.

Así, el Congreso cierra en el Pleno de este martes a tiempo para que las cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero. Son los segundos presupuestos que se centran en la recuperación económica del país y en dar soporte a los fondos europeos.

Publicidad