Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu

Publicidad

Elecciones gallegas y vascas 2020

El apoyo familiar a los candidatos a las elecciones gallegas y vascas

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu se presentan como candidatos a la reelección en las elecciones gallegas y vascas, respectivamente. Esta es la trayectoria de cada uno.

En resumen
  • Alberto Núñez de Feijóo se presenta como candidato a las elecciones gallegas
  • Íñigo Urkullu se presenta como lehendakari a las elecciones vascas
  • Las elecciones vascas y gallegas son el 12 de julio

Las elecciones gallegas y vascas se celebran este domingo 12 J, tras una campaña atípica marcada por la crisis sanitaria del coronavirus que provocó que tuvieran que suspenderse de su fecha inicial y que ha convocado a gallegos y vascos en las urnas en medio de la preocupación por los rebrotes de la COVID en España.

Las encuestas dan ganador en las elecciones del País Vasco al actual lehendakari Íñigo Urkullu. En las elecciones de Galicia se presenta a la reelección Alberto Núñez Feijóo. Ambos nombres no dejan de escucharse pero, cómo ha sido la trayectoria hasta llegar a las elecciones.

Íñigo Urkullu, candidato a las elecciones vascas 2020

Íñigo Urkullu nació en Alonsótegui, en Bilbao, en el año 1961. La imagen del candidato se ha vinculado siempre a su tierra y a la idea de ser un hombre firme, familiar y fiable.

Estudió Magisterio y ejerció durante unos años, pero durante poco tiempo. Se hizo parlamentario a los 23 años. En el año 2012 decidió dar el salto y se presentó por primera vez al puesto de lehendakari.

"La familia es la causante de mis remordimientos de conciencia"

Íñigo Urkullu

"La familia es la causante de mis remordimientos de conciencia", explicaba en aquel momento, tras presentarse por primera vez. Cuando abandonaron el domicilio familiar para irse a vivir al Palacio de Ajuria Enea, su mujer Lucía Arieta-Araunabeña explicó el dolor que había supuesto trasladarse. "En esta casa hemos llorado mucho", explicó su mujer.

Íñigo Urkullu conoció a Lucía Arieta-Araunabeña la primera vez que acudió a un mitin del PNV. Desde ese momento, llevan 30 años casados y le acompaña a casi todos los actos institucionales.

Los hijos de Urkullu siempre han aparecido cuando han tenido que apoyar a su padre públicamente. Su hijo Karlos estudió Magisterio como sus dos padres, mientras que Keman estudió Psicología y Malen estudió Lenguas Modernas.

Para el candidato y actual lehendakari, la familia es lo más importante. Siempre ha explicado lo importante que es. Con ella pasa el tiempo libre que tiene.

Alberto Núñez Feijóo, candidato a las elecciones gallegas 2020

Alberto Núñez Feijóo nació en Os Peares, un pueblo de 300 habitantes que pertenece a Ourense. Vivió junto a sus padres y a su hermana Micaela. Sin embargo su padre, Saturnino Núñez, murió en 2016 tras padecer una enfermedad degenerativa.

Soñaba con ser juez. Con 18 años se trasladó a Santiago de Compostela a estudiar Derecho. Sus planes se truncaron cuando su padre se quedó en paro. En aquel momento, Núñez Feijóo decidió presentarse a las oposiciones de la Xunta para ayudar a sus padres. Al poco tiempo se convirtió en funcionario.

En ese momento comenzó su carrera política como secretario general para la consejería de Agricultura. Unos años más tarde, en 2003, ocupó el cargo de consejero gallego de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda. Tras ese cargo, un año después era ya vicepresidente primero de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo se presentó por primera vez como candidato en 2009, donde logró la victoria. Siempre se ha destacado por huir de los enfrentamientos con sus adversarios.

"Una boda es un 'coñazo'"

Alberto Núñez Feijóo

Conoció a Eva Cárdenas en 2013. En aquel momento ella trabajaba como directora de Zara Home. Ha sido considerada como una de las ejecutivas mejor valoradas en España. Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo no están casados, y no tienen planes de boda. "Una boda es un 'coñazo'", opina Núñez Feijóo. Sin embargo, en 2017 anunciaron el nacimiento de su hijo en común Alberto.

El actual presidente de la Junta renunció al permiso de paternidad durante un mes para seguir cumpliendo con sus obligaciones. Sin embargo, comenzó a dejar más libres sus fines de semana para poder pasar tiempo con su hijo.