Galicia: Los apellidos gallegos más comunes en 2020

Publicidad

Elecciones gallegas 2020

Los apellidos gallegos más comunes en Galicia en 2020

Los apellidos son transmitidos de generación en generación, a lo largo de los siglos, aportando una carga de identidad. Los apellidos gallegos forman parte del patrimonio familiar y cultural de Galicia. Dicen mucho de quiénes somos y qué hemos sido a lo largo de los siglos.

Los apellidos dicen mucho de nuestra identidad y de los orígenes de las familias. Se transmiten generación tras generación y aportan mucha información. Muchos apellidos comunes en Galicia coinciden con los más habituales en toda España, no parecen muy diferentes, aún tratándose de un territorio con idioma propio, como es el gallego. Pero sí que en muchos casos, el idioma gallego marca la fonética y etimología de estos apellidos familiares.

En Galicia, los apellidos gallegos más comunes son: García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Ruíz, Díaz, Álvarez, Romero, Alonso, Gutiérrez, Torres, Domínguez, Vázquez, Ramos, Gil, Ramírez, Blanco, Suárez, Ortega, Delgado, Castro, Iglesias, Núñez, Garrido, Castillo, Cortés, Guerrero, Prieto, Méndez, Calvo, Vidal, Gallego, Cruz, Herrera o Peña.

Más de 3.000 apellidos registrados en Galicia

El total de apellidos que está registrado en Galicia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto da Lingua Galega (IGL), son 3.029 apellidos. Si atendemos a las distintas provincias:

En A Coruña: en los municipios de A Coruña (581), Ferrol (157), Curtis (118), Aranga (94), Melide (70), Sobrado (65), Cambre (62), Narón (59), Santiago de Compostela (56), Culleredo (43), Oleiros (34), Fene (31), Boimorto (26), Sada (24), Arteixo (21), Betanzos (17), Ribeira (14), Brión (14), Vilasantar (14), Carballo (12), Oza dos Ríos (12), Noia (10), Ames (10), Coirós (10), Mugardos (9), Abegondo (9), Pontedeume (8), Arzúa (7) y Boqueixón (6).

En Lugo: en los municipios de Xove (87), Burela (83), Lugo (82), Viveiro (78), Cervo (48), Chantada (26), Guitiriz (25), Foz (25), Sarria (19), Samos (19), Friol (13), Monforte de Lemos (10), Antas de Ulla (8), Ribadeo (7) y O Valadouro (6).

En Ourense: en los municipios de Ourense (142), Toén (31), San Cibrao das Viñas (28), Esgos (22), O Carballiño (16), Barbadás (12), Xinzo de Limia (11), Paderne de Allariz (10), Ribadavia (10), Baltar (9), Xunqueira de Espadanedo (8), O Barco de Valdeorras (6), Verín (6) y Leiro (6).

En Pontevedra: en los municipios de Vigo (176), Pontevedra (78), Vilagarcía de Arousa (65), Redondela (18), Marín (17), Mondariz (10), Nigrán (9), A Estrada (8), Poio (7) y Ponteareas (6).

García, encabeza el listado de apellidos más frecuentes de A coruña, se vincula con la tradición de los reyes del Antiguo Reino de Galicia. En Lugo son los López los que tienen más peso, y en Ourense y Pontevedra son los Rodríguez. No parecen muy tipicos.

Los apellidos de Galicia menos frecuentes

También es curioso fijarse en los apellidos menos usados de Galicia. Son curiosos, raros, muy sonoros en otros casos, pero poco usados. Los apellidos menos usados son: Vilaboi, Seija, Domuiño, Láncara, Doejo, Peirallo, Galáns, Cabeceira, Brisaboa, Panisse, Vequez, Gorrity, Croque, Outeriño, Bermolen, Quiveo, Desantiago, Lostre, Balai, Ouso, Verdiñas, Ernau, Cantarilla, Esplúguez, Hiráldez, Ribadeo, Masdías, Reivelo, Teloy, Begide, Bimbiela, Astrar, Ermida, Gaveiras, Pellit, Dejuane, Prelchi, Truiteiro, Beahin, Taberneiro.

Los puestos de los apellidos de los políticos gallegos

Los apellidos de los políticos candidatos a las elecciones gallegas 2020 tienen distinto peso dentro del diccionario de apellidos de Galicia.

Alberto Núñez Feijòo (PP) puede decir que Núñez es un apellido de origen patronímico derivado del nombre própio Nuño o Nuno.

Gonzalo Caballero (PSdeG) tiene un apellido que está relacionado con los Cabalar, Cabaleiro o Cabalo. En la Edad Media, un caballero era el que luchaba con su caballo o pertenecía a una orden de caballería.

Ana Pontón (BNG) puede afirmar que su apellido puede hacer alusión a las maderas, como pequeñas vigas, que van de viga a viga y en los que van clavadas las tablas del piso, del techo, o sobre los que descansan las tejas. Son los travesaños que sujetan la estructura.

Antón Gómez-Reino (Galicia En Común-Anova-Mareas), si nos centramos en Gómez, tiene un apellido que hace alusión a Gome, un nombre propio.

Estas curiosidades pueden ser de interés complementario para los votantes, además de tener en cuenta sus aportaciones ideológicas o sus posturas programáticas en la campaña electoral de cara a las elecciones gallegas 2020.

El estudio del origen de cada apellido sirve de gran ayuda para los expertos que estudian la onomástica.La información etimológica, geográfica e histórica que aporta el origen de cada apellido utilizado en Galicia, así como la frecuencia, es una aportación muy valiosa para el estudio del origen de la población, sus movimientos en el territorio y sus raíces.