Víctimas ETA

Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordoñez, víctima de ETA: "Iba a ser alcalde y lo impidieron. Ellos se pueden presentar"

Recuerda que su marido no está en las listas porque ETA acabó con su vida

Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordoñez

Publicidad

Ana Iribar, viuda del que fuera concejal del PP Gregorio Ordónez, cierra la lista del PP al Ayuntamiento de San Sebastián para las elecciones del 28 de mayo. Su marido fue asesinado por un comando etarra en 1995, cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Iribar ha señalado que ella no debería cerrar la lista de los 'populares', sino su marido. "Gregorio iba a ser alcalde y ETA lo impidió como impidió que otros muchos cientos de personas se presentaran a las listas a las elecciones democráticas en Euskadi y en el resto de España", ha recordado.

A su juicio es "terrible" que haya militantes de ETA condenados en las listas de Bildu. "Deberían ocupar otro espacio, no deberían ocupar ningún espacio público. Es una falta de respeto, no sólo hacia las víctimas de ETA, sino hacia las nuevas generaciones", ha remarcado.

Indignación por las listas de Bildu

En la misma línea Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite, la asociación de víctimas que destapó que había asesinos en las listas, y hermana de Gregorio ha calificado de "triunfo" la retirada de los siete etarras condenados por delitos de sangre que concurrían a los comicios por Bildu.

No obstante, ha advertido que el Gobierno ha actuado tarde y ha cargado contra la formación abertzale por su "cinismo insultante".

La banda terrorista también asesinó con un coche bomba al inspector de policía Eduardo Puelles en 2009. Su hermano, Josu Puelles, tiene clara la estrategia de Bildu. "Es un ejercicio de cinismo y funambulismo político", ha criticado.

Sobre el asunto también se ha manifestado el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien el 19 de abril de 1995 sufrió un atentado provocado por ETA. Gracias a su vehículo blindado se salvaron el conductor, los dos escoltas y él, pero los 40 kilos de explosivo provocaron 15 heridos y una víctima moral, una mujer de 73 años.

"¿Por qué usted, señor jefe del Gobierno, pacta con esos? Porque sino no es presidente", ha añadido.

El actual portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que también sufrió las presiones de ETA en el País Vasco, ha recriminado a Sánchez que insinuara que el PP no quería el fin de ETA. "Mientras Pedro Sánchez era un meritorio miembro del Consejo de Caja Madrid, nosotros nos estábamos jugando la vida en el País Vasco", ha precisado.

Publicidad