Elecciones municipales y autonómicas

El Gobierno sobre la renuncia de los 7 etarras con delitos de sangre: "Quien ha ganado son las víctimas"

La postura del Gobierno ante la polémica por la inclusión en las listas de Bildu de 44 etarras, 7 de ellos con delitos de sangre, ha ido evolucionando. Moncloa pasó del silencio inicial al reproche, y hoy celebra esta renuncia.

Publicidad

Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha contestado sobre la renuncia de los 7 etarras con delitos de sangre de ser concejales, en caso de salir elegidos, tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28-M. La portavoz ha considerado que la conformación de las candidaturas conforme a la Ley Electoral la hacen los partidos políticos, pero ha insistido en que estas decisiones "causan dolor" y el Gobierno, ha recalcado, "no es ajeno". En su opinión, la decisión de Bildu de incluir a exconvictos "confirma que a esta formación todavía le quedan muchos pasos que dar".

Preguntada por la "tibieza" de la que la oposición ha acusado al Ejecutivo en este tema, Rodríguez se ha defendido diciendo que el Gobierno "el Gobierno es absolutamente escrupuloso con los procesos electorales" y ha añadido que por ello el Ejecutivo no está reaccionando a "toda confrontación electoral que se produce en este momento" . Además hay una idea que ha repetido constantemente que es que el Ejecutivo no va a "instrumentalizar" a ETA tras los años que han pasado de su desaparición.

Isabel Rodríguez ha manifestado que la posición del Gobierno es conocida en este asunto y es "firme y rotunda" en el sentido de que "para participar en la vida pública y la normalidad democrática en nuestro país hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y conocer su dolor".

Para Rodríguez este episodio "nunca tendría que haber ocurrido" pero cree que lo que "se ha vuelto a poner de manifiesto de nuevo en esta ocasión es que entre los que no han tenido en cuenta dolor de las víctimas y los que de nuevo, 12 años después de que ETA dejara de matar, los siguen utilizando, estamos una mayoría de españoles".

La Portavoz ha evitado la pregunta de si el Gobierno se ha replanteado alcanzar acuerdos con esta formación política.

Publicidad