Andalucía

El alcalde de Jaén, tras la denuncia del PSOE por la supuesta compra de votos del PP: "Noticia totalmente infundada"

El alcalde de Jaén se ha pronunciado tras la reapertura del caso a petición de los socialistas.

Comisaría de la Policía Nacional en Jaén

Comisaría de la Policía Nacional en JaénEuropa Press

Publicidad

La supuesta compra de votos del PP en las pasadas elecciones de mayo denunciada por el PSOE, que quedaría reducida a un montaje, ya ha tenido las primeras consecuencias. Por el momento, se ha detenido a dos personas. En la denuncia del PSOE, se apuntaba a dos concejales del partido azul y miembros de la candidatura del PP a la Alcaldía de Jaén como supuestos responsables de la trama.

La primera detención se produjo hace 15 días y la última la semana pasada. Los detenidos están en libertad con cargos como presuntos autores de undelito electoral, a los que la jueza ha impuesto la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. Aunque en un primer momento, la denuncia se archivó, los socialistas pidieron en octubre la reapertura al solicitar la práctica de pruebas no llevadas a cabo hasta el momento, como el barrido de los teléfonos de los dos concejales.

Ante la polémica generada, el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), pedía este martes al secretario general del PSOE local y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, que "no eche balones fuera" y de una respuesta a la denuncia.

Agustín González compareció de urgencia. Hizo alusión a la noche de la jornada de la jornada de reflexión anterior a las pasadas elecciones municipales, que fue cuando saltó la noticia de la supuesta compra de votos del PP en Jaén capital. En aquel momento, inmediatamente después, diferentes medios locales se hicieron eco de la denuncia en la que se ponía en el punto de mira a dos concejales populares, Antonio Losa y Manuel Losa. "Dos profesionales, dos políticos, dos hijos, en definitiva, dos personas honradas que ven en ese momento cómo su nombre, su profesionalidad y su reputación se ven manchadas", destacaba el alcalde, a la vez que hablaba de "mezquindad" por "una noticia totalmente infundada".

Según el primer edil, y tras el atestado policial que publican diferentes medios, la denuncia del PSOE "supuso una manipulación de la opinión pública en un corto espacio de tiempo que indudablemente afectó al resultado electoral", además de dañar "gravemente la reputación personal, profesional y política tanto de Antonio Losa como de Manuel Palomares".

"La policía desnuda la supuesta compra de votos"

En sus declaraciones, el alcalde hace alusión al "trabajo siempre pulcro, siempre objetivo, con un único fin que es encontrar la verdad" de la policía, tras conocer diferentes informaciones publicadas por algunos medios en los que se apunta a que 'la policía desnuda la supuesta compra de votos' y concluye que 'fue un montaje de un coleguilla del candidato del PSOE'.

"Se perpetró un montaje con el que se trató de manipular a la opinión pública"

Agustín González

"Hoy yo siento pudor y vergüenza ajena, pero sobre todo indignación", decía el alcalde mientras incidía en que la noche de la jornada de reflexión "se perpetró un montaje con el que se trató de manipular a la opinión pública afectando a unas elecciones municipales y lo que es más grave, como decía antes, se calumnió, se mancilló, se falsificó y se injurió el nombre y la reputación de dos personas inocentes".

"Desde aquí pido al señor Millán que es momento de dar respuestas, que deje de echar balones fuera, que deje de echar culpas a otros y de que sea consciente de que los hechos y las decisiones tienen consecuencias y que es momento de ser consecuente y transparente", incidía el alcalde.

Publicidad