120.00

Publicidad

Elecciones gallegas 2020

Alberto Núñez Feijóo adelanta las elecciones en Galicia y coincidirán con las vascas el 5 de abril

Tras el anuncio de Íñigo Urkullu en el País Vasco, Alberto Núñez Feijóo toma la decisión esperada y también adelanta las elecciones gallegas al Domingo de Ramos. Así no se producen dos campañas seguidas. Solo falta saber cuándo serán las catalanas.

El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa, minutos después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha confirmado el adelanto electoral en el País Vasco para el próximo 5 de abril, ha anunciado que también serán el mismo día en Galicia. El presidente gallego convocó a los medios tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, un órgano al que es preceptivo que informe de su decisión si decide adelantar las elecciones autonómicas. Los comicios gallegos y vascos han coincidido en 2009, en 2012 y en 2016, las últimas legislaturas. En realidad se trata de un mínimo adelanto, ya que tocaba convocarlas en otoño.

Ahora se acentuará el debate sobre si presentarse en solitario el PP o entrar en la negociación que le propone Ciudadanos para presentarse juntos en las tres comunidades, Cataluña, País Vasco y Galicia. Las encuestas reflejan un resultado difícil de prever, con el electorado dividido en dos mitades, entre los populares y las izquierdas, formadas por los socialistas, BGG y Podemos. Feijóo es uno de los pocos presidentes que disfruta ahora de mayoría absoluta.

La incógnita catalana

Solo queda la incógnita de Cataluña. Tanto Urkullu como Feijóo prefieren separarse del debate catalán. Ahora Quim Torra tendrá que decidir cuándo pone las suyas, después de anunciar que las adelantaría, pero sin fecha. Declaró que las diferencias dentro del Gobierno no permitían seguir con la legislatura, pero que decidiría la fecha tras la aprobación de los presupuestos. Dada la convocatoria de País Vasco y de Galicia, se supone que en Cataluña podrían ser en otoño, siempre y cuando no haya más sorpresas en la cambiante situación política catalana.

Publicidad