Ley Memoria Democrática

Alberche del Caudillo, el pueblo de Toledo que se resiste a cambiar de nombre por la nueva Ley de Memoria Democrática

Alberche del Caudillo, en Toledo, es uno de los ocho municipios que deben cambiar de nombre tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática. El pueblo fundado en el año 1956, en plena dictadura y, desde entonces, ha mantenido el mismo nombre.

Alberche del Caudillo, en Toledo

Publicidad

Diferentes opiniones entre los vecinos de Alberche del Caudillo, en Toledo. La nueva Ley de Memoria Democrática les obliga a dejar el nombre de la pedanía solo en Alberche, pero parte de los vecinos quieren ser ellos mismos quienes decidan cómo debe llamarse el pueblo.

La mayoría de los vecinos se resiste a que el pueblo pierda el apellido. Creen que es una decisión que debería tomarse en conjunto con todos los vecinos. Según explican, el nombre del pueblo se debe a su historia.

Alberche del Caudillo cuenta con 1.717 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El municipio pertenece a Calera y Chozas, en la comarca de Talavera de la Reina. Fue fundado en el año 1956, en plena Dictadura y, desde entonces, ha mantenido el mismo nombre.

Sin embargo, hay otros vecinos quienes están dispuestos a modificar el nombre del pueblo para que pase a llamarse Alberche.

Ley de Memoria Democrática

Alberche del Caudillo es uno de los municipios de España que, según la nueva Ley de Memoria Democrática, deberá cambiar su denominación. En caso de no hacerlo, el pueblo podría enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 euros.

Esta nueva ley recoge en su artículo 35 que "serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Son ocho los municipios que deben cambiar su nombre. Además de Alberche del Caudillo, en Toledo, se encuentran otros ubicados en diferentes comunidades:

  • Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, en Badajoz
  • Llanos del Caudillo, en Ciudad Real
  • Quintanilla de Onésimo, en Valladolid
  • Alcocero de Mola, en Burgos
  • San Leonardo de Yagüe, en Soria
  • Villafranco del Guadalhorce, en Málaga

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El juez sitúa el origen del Caso Leire Díez en la carta a la ciudadanía de Sánchez por la imputación de Begoña Gómez

Santiago Pedraz sitúa como el origen de la causa contra Santos Cerdán y Leire Díez en la imputación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y los cinco días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez tras la apertura de esas diligencias penales a su mujer.

Leire Díez

¿Qué es el Caso Leire Díez por el que la UCO entra en la sede del PSOE en Ferraz?

Agentes de la UCO han accedido este miércoles a primera hora a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en el marco de una investigación que afecta a Leire Díez y también al expresidente de la SEPI Vicente Fernández.