Taiwán

Albares, sobre el conflicto de Taiwán: "No hay ninguna discrepancia que no pueda tratarse con el diálogo"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha apostado por el diálogo para rebajar la tensión en la zona y ha asegurado que "la relación entre China y Estados Unidos es vital para el resto de países".

Publicidad

Continúan las maniobras militares chinas en represalia contra la visita de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán. Su capital, Taipéi, ha desplegado patrullas aéreas y buques de guerra tras denunciar la incursión en su zona de seguridad. Pekín, mientras tanto, mantiene que los ejercicios militares no violan el derecho internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en una entrevista a Antena 3, ha apostado por el diálogo para rebajar la tensión en la zona. "Estamos comprometidos con el statu quo en el estrecho de Taiwán. Las medidas militares, las escaladas, nunca producen nada bueno, y no hay nada, ninguna discrepancia que no pueda tratarse a través de las vías del diálogo", ha asegurado.

Al ser preguntado por las consecuencias que tiene este conflictopara los españoles, el ministro ha garantizado que "la relación de China y Estados Unidos es vital para el resto, para cosas tan vitales como la lucha contra el cambio climático, la paz y la seguridad mundial, y para hacer frente a todos los fenómenos globales". Además, ha reiterado que ellos buscan una desescalada donde "el diálogo y la diplomacia primen ante cualquier discrepancia que pueda haber por parte de cualquier estado en el planeta".

China ha considerado la visita de Pelosi una muestra de apoyo a Taipéi

Taiwán no recibía a ningún político estadounidense desde el año 1997, por lo quela visita de Pelosi ha sido vista por China como una muestra de apoyo a la isla, aunque Estados Unidos sostiene que no defiende su independencia. Albares asegura que España está comprometida con la situación actual del estrecho de Taiwán e insiste en que deben ser "el derecho y la legalidad internacionales los que rijan siempre la relación entre los estados".

El ministro español ha asegurado que "China es un país necesario como miembro permanente del consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dentro del diálogo de lucha contra el cambio climático" y que es necesario que "se produzca una desescalada en esta tensión y sean el diálogo y la diplomacia los que primen".

Publicidad