Publicidad

OPERACIÓN QUE SIGUE ABIERTA

Detenida una cabecilla de los CDR por coordinar los sabotajes de Semana Santa

La Fiscalía la acusa de los delitos de terrorismo y rebelión. Según fuentes de la investigación, han hallado papeles sobre un cuartel de la Guardia Civil en casa de la detenida y también material para hacer cóctel molotov.

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación contra los llamados Comités de Defensa de la República y ha detenido a una de las cabecillas, que sería encargada de organizar movilizaciones como las vividas frente a la Delegación del Gobierno el pasado 25 de marzo y también los cortes de carreteras en Semana Santa tras la detención de Carles Puigdemont.

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil en Cataluña desde primera hora de este martes contra los Comités en Defensa de la República persigue delitos de terrorismo y rebelión según han confirmado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo junto con el Instituto Armado y el Juzgado Central de Instrucción número 6.

El operativo está dirigido contra los responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña, según informaron fuentes policiales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sitúa a los dos investigados por cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por los autodenominados CDR en Semana Santa en Cataluña a la cabeza de unos actos "para provocar un clima de agitación social". Según han informado fuentes fiscales, tanto la detenida, coordinadora de los CDR, como el segundo investigado que aún no ha sido localizado, "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" de estos actos "de forma coordinada por los denominados CDR".

En el marco de esta operación policial, llamada Operación Cadera y que está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, se han practicado los registros de los domicilios de los investigados, dos vecinos de Viladecans y Espluges de Llobregat (Barcelona).

En uno de ellos, el de Tamara C.G., la Guardia Civil ha encontrado documentos sobre su acuartelamiento en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles. También material para fabricar cóctel molotov.

La mujer detenida difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al puerto de Barcelona.

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Este lunes desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Publicidad