Nuria Parlón y Miquel Iceta

Publicidad

PRIMARIAS PSC

Un 31,6% de los militantes del PSC ha votado ya en las primarias

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña están llamados a votar. La incertidumbre sobre el resultado final es absoluta, pues ambos aspirantes son dirigentes de peso y cuentan con numerosos apoyos.

Un 31,59% de militantes del PSC ha votado ya en las primarias que los socialistas catalanes celebran este sábado para elegir al primer secretario del partido y que enfrentan al actual líder, Miquel Iceta, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón.

Según han informado fuentes socialistas, con datos de las 14.00 horas, han votado presencialmente 5.445 militantes del censo de 17.238, lo que supone un 31,59% de afiliados, a los que se deben sumar los votos telemáticos, sin cifras por el momento.

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Juventud Socialista de Cataluña (JSC) están llamados a votar este sábado en los 135 puntos de votación habilitados en toda Cataluña, aunque 698 personas han solicitado votar telemáticamente. cuyo desenlace no solo marcará el rumbo próximo de los socialistas catalanes, sino su relación con un PSOE en plena crisis interna.

La incertidumbre sobre el resultado final es absoluta, pues ambos aspirantes son dirigentes de peso y cuentan con numerosos apoyos internos, equilibrio que incluso se plasmó en los avales para optar a las primarias, cuando ambos empataron exactamente a 3.717 avales validados por cabeza, cuatro veces más de lo que era requerido.

El desenlace no solo marcará el rumbo próximo de los socialistas catalanes, sino su relación con un PSOE en plena crisis interna.

Iceta (56 años) esgrime como virtud su experiencia tras décadas de trayectoria política. Tomó las riendas del PSC hace dos años cuando en pleno incendio tras la dimisión de Pere Navarro nadie se atrevió a hacerlo, y en este tiempo ha conseguido pacificar el PSC y estabilizar la caída de votos, además de dar un rostro más amable y recuperar el autoestima de un partido que estaba alicaído.

Hombre influyente en Ferraz, donde fue uno de los ideólogos de la reforma federal y ha sido uno de los barones más leales a Pedro Sánchez, cuenta con respaldo de nombres como el expresident José Montilla, Josep Borrell, Jordi Hereu, Manuela de Madre o alcaldes como Àngel Ros (Lleida) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona).

En contraste, Núria Parlon (42 años) ondea la bandera de la renovación. La prometedora alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet -donde gobierna con mayoría absoluta- y viceprimera secretaria del PSC ha dado por fin el paso definitivo para optar a pilotar el partido, algo que en 2014 rehusó hacer en el último minuto cuando ya tenía el consenso de cúpula y críticos para relevar a Navarro.

Publicidad