N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La previsión

Roberto Brasero explica por qué podríamos tener calima en algunos puntos de España

Esta semana cambiaremos de mes pero el tiempo cambiará muy poco. El martes habrá un ligero descenso en las temperaturas pero, de momento, sin mucho frío. Y a ese “de momento” no le podemos poner fin: llegará febrero y seguiremos sin ver nevar.

Publicidad

Este lunes vemos más nubes en los cielos de España. Por una lado, nubes bajas del Mediterráneo, en zonas de la Comunidad Valenciana o sobre todo las costas andaluzas, que están generadas por el húmedo viento de levante. Por otro lado, las nubes que está produciendo una zona de bajas presiones en el Atlántico. Podríamos decir que el anticiclón se ha dividido en dos: uno sobre nuestra península y otro al oeste de las Azores. Entre medias se ha colado ese frente que, al estar rodeado de altas presiones, avanza de sur a norte y no de oeste a este como suele ser habitual.

Lo que puede ser más curioso es que ese frente puede arrastrar consigo una potente masa de polvo en suspensión que tenemos al sur de Canarias. Esa es la calima que ya tienen por ejemplo en La Palma, reduciendo la visibilidad y tiñendo el cielo de amarillo y esa calima va viajando con las nubes que hoy rozan el oeste de Galicia, incluso podrá llegar al Reino Unido, destino final de este frente que avanza de sur a norte

Más nieblas y frío matinal

El martes, este frente se irá alejando pronto por lo que podríamos tener alguna llovizna esta tarde o de madrugada en el oeste de Galicia pero nada más. Por otro lado, seguirán las nubes bajas del Mediterráneo y también podrían escaparse algunas gotas en el sur de Valencia y norte de Alicante, o en el entero del Estrecho. Alguna llovizna ocasional.

Por lo demás volverá a predominar el sol durante el martes en la mayor parte de España y volverán a extenderse las nieblas de primera hora por numerosas zonas de la península: De todas ellas especialmente densas pueden ser las de Castilla La Mancha y persistentes las del norte de Burgos. También a primera hora notaremos algo más de frío que estos días atrás, con un descenso de un par de grados en las temperaturas mínimas de la mayor parte de la península. Heladas en puntos de Pirineos, Teruel y la meseta norte. Las máximas de por la tarde serán similares salvo en las comunidades del Cantábrico donde pueden bajar un par de grados

Avance semanal del tiempo

Y así trascurrirá la semana. El miércoles se despedirá el mes de enero con otro día seco en general, las nieblas y el frío matinal y luego la tarde soleada con algunas nubes en puntos del Mediterráneo y la calima aún presente en zonas de Canarias. Viento fuerte de levante en el estrecho y temperaturas sin grandes cambios.

El jueves llega el mes de febrero y los únicos cambios es que se puede nublar por el Cantábrico donde bajarían las temperaturas para estrenar el mes y a cambio pueden subir en el Valle del Ebro y en litoral mediterráneo, donde el jueves tendríamos menos nubosidad. Y así, grado arriba o grado abajo, trascurrirían los primeros días de este mes invernal que es febrero y que de momento solo vamos a notar por las noches o por la mañana temprano. Cambia el mes pero el tiempo sigue muy parecido: seguiremos sin ver nevar y, aunque bajen un poco, las temperaturas van a seguir más altas de las que corresponden a estas fechas.

Publicidad