N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La previsión

Roberto Brasero: "Esta semana caerá más de un metro de nieve en algunas zonas"

Terminamos febrero con la nieve y el frío que casi no hemos tenido en todo el mes. En algunas zonas de España, como la Cordillera Cantábrica, están teniendo la mayor nevada de este invierno y en los Pirineos de aquí al domingo van a acumular más de un metro de nieve nueva. Todavía tendremos temporal de viento y lluvias este martes.

Publicidad

Hemos estrenado esta última semana de febrero con nevadas copiosas en la Cordillera Cantábrica que han teñido de blanco pueblos del norte de León e incluso ha nevado en la capital. Esas nevadas en cotas algo más altas llega este lunes también a las sierras del centro y sureste peninsular, a medida que va penetrando de norte a sur una nueva masa de aire ártico impulsada hasta nuestra península por una borrasca que circula por el sur de Francia.

La cota de nieve este lunes se ha situado en el noroeste entre los 600/1000 m; en el nordeste 1400/1800 m bajando a 1000/1200 m; y en el resto de la Península 1400/2000 m bajando a 600/1000 m. El martes las nevadas se concentrarán en el extremo norte, desapareciendo del resto, pero pueden ser especialmente copiosas en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y norte del sistema Ibérico, en una cota que oscilará entre los 500 a 1200 metros. Son probables acumulaciones de 10-20 cm en la Cantábrica y Pirineos y hasta 10 cm en la Ibérica norte. En el caso del Pirineo navarro se espera una acumulación de nieve de 30 centímetros en 24 horas a partir de unos 1100 metros, aunque la cota de nieve estará a unos 800-900 metros.

Martes de temporal

Además de las nevadas hay que tener en cuenta que las lluvias durante todo el martes van a ser también abundantes y persistentes en esas mismas zonas (Cantábrico oriental, pirineos y Alto Ebro) dando lugar a crecidas en los ríos de la Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra o norte de Aragón. Seguirán las precipitaciones durante en el tercio norte, sistemas Ibérico, Central y sierras del sureste a primeras horas y en Baleares y el noreste de Cataluña de nuevo podríamos tener alguna tormenta con granizo.

"Esta semana no vamos a volver a las que teníamos hace menos de 7 días"

Y atención de nuevo al viento que este martes soplará con fuerza en amplias zonas de las mitades norte y este peninsulares, Baleares y Melilla, vientos de componente oeste y norte, mientras que en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En Tarragona y Castellón tendremos un temporal casi como en el Cantábrico y en Pirineos hay avisos naranjas por vientos superiores a los 100 km/h que en los momentos de nevadas darán lugar a ventiscas como en pleno invierno.

El frío se queda

Todo ello con temperaturas como este lunes o incluso el martes algo más bajas que a primera hora, con heladas más repartidas, y por la tarde algunos grados menos en el este peninsular donde la sensación de frío también aumentará por la presencia de viento. El miércoles todavía soplará ese fuerte viento en el noreste y Baleares, sobre todo por la mañana, porque la tendencia es que el miércoles ya no tengamos tanto temporal y que se disminuyan también esas precipitaciones del Cantábrico y Navarra que el martes nos pueden complicar el día.

Una jornada con menos lluvias y nevadas e incluso puede que remonten algunos grados las temperaturas pero a partir del viernes bajarán de nuevo y el fin de semana que viene aún podrían bajar más. Esta semana no vamos a volver a las que teníamos hace menos de 7 días. El lunes y martes de la semana pasada fueron días primaverales, de más de 20º en buena parte de España, temperaturas anómalas que fueron noticia y ahora tenemos ya que corresponderían para el invernal mes de febrero y luego empezará el mes de marzo con temperaturas más bajas de las habituales para esa fecha

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad