La previsión

César Gonzalo avisa de que el calor nos concederá un primer respiro, mañana viernes llegará el segundo

Las temperaturas bajan ligeramente y se reducen los avisos por calor. Solo se mantiene el nivel naranja en Murcia y Málaga.

Publicidad

Terminó la ola de calor, y hoy llega la primera bajada de las temperaturas. No será muy fuerte, tan solo vamos a restar de 2º a 3ºC en casi todo el país, algo se notará, pero hay que seguir contando con calurosas temperaturas. Mañana viernes llega una segunda bajada que nos dejará una jornada mucho más llevadera. Resumido en una frase: termina la ola de calor, pero sigue el verano y sus habituales tardes calurosas. Lo que dejamos atrás es el calor excepcional, nunca antes registrado en numerosos observatorios meteorológicos del país en el mes de julio.

Se reducen los avisos

Ya no tenemos avisos de nivel rojo, en naranja encontramos solo 2 zonas, Murcia y Málaga por máximas que aún hoy podrán alcanzar los 40ºC. Los avisos de nivel amarillo siguen apareciendo en Andalucía, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares, por máximas que van de los 34º en el norte los 39º en el sur.

Respiro térmico

Hoy tendremos máximas algo más suaves que las de los últimos días. Se esperan 33º en Valladolid, 34º en Cáceres, 35º en Madrid y Palma, 36º en Zaragoza. Las más elevadas se darán en Málaga, Murcia y Córdoba donde rozarán los 40º. A parte de este calor, el extremo norte sigue siendo el refugio del calor con máximas que no pasan de los 24º a orillas del cantábrico.

Noches más llevaderas

Impresiona que hoy en Málaga la temperatura, durante la madrugada, no haya bajado de los 34ºC en casi toda la noche. La próxima ya será menos calurosa en la mitad sur y el centro de la Península.

Cielos menos blanquecinos

Ayer en nuestros cielos se notaba claramente la presencia de la calima, a lo largo de la tarde este jueves el polvo en suspensión irá disminuyendo. Por la tarde habrá que estar pendientes de las tormentas en el este de Andalucía, Albacete, Murcia y el interior de la Comunidad valenciana en estos puntos en aviso por estos fenómenos tormentosos, más que la lluvia el granizo lo que preocupa son las posibles rachas fuertes de viento. En el Cantábrico de nuevo hoy seguirán los cielos nubosos. Mientras en Canarias las nubes volverán a acumularse en el norte de las islas acumuladas por el viento alisio.

Publicidad