Fauna

España salva al buitre negro

Esta especie que había desaparecido durante el siglo XIX ha reaparecido el pasado 2022 con 65 ejemplares en una colonia situada en los Pirineos. La reserva Nacional de Boumort ha jugado ,también, unpapel muy importante para esta labor de recuperación.

Buitre negro

Buitre negroAgencias

Publicidad

2022 se ha convertido en un buen año para las aves, y más específicamente para el buitre negro. Esta especie formó, este 2022, una colonia con una población que llegó a alcanzar los 65 individuos. Esta especie de buitre había desaparecido durante la segunda mitad del S XIX, y hoy, gracias a varias iniciativas públicas y privadas ha vuelto a aparecer en esta zona montañosa.

Población de buitre negro es España

España alberga el 86% de la población total de buitre negro de Europa, ave que ya se cataloga como vulnerable dentro del Libro rojo de las aves de España y dentro también del catálogo Español de especies amenazadas. El 80% de los pollos han nacido en libertad ,desde la puesta en marcha de este proyecto y su éxito reproductor se encuentra entorno al 56%.

Consolidación y objetivos

Las cifras registradas en 2022se han mantenido en la misma línea que en años pasados, señal de esperanza, no solo para la consolidación de la especie, sino también para el aumento de su población, lo que confirma se han cumplido los objetivos: recuperar el macizo pirenaico, como zona de cría para esta especie que es clara para que el ecosistema pueda funcionar, ya que desempeñan una labor fundamental para el desarrollo y funcionamiento de la cadena trófica.

Asociaciones y Reservas naturales

Según trenca (asociación dedicada a la conservación) "el pasado año 2022 se contabilizaron en La Reserva Nacional de Caza de Boumort 65 individuos de buitre negro, se formaron 18 parejasy nacieron 11 pollos, de los cuales, 9 llegaron a volar. De ellos, a 4 se les instaló un dispositivo GPS para conocer con mayor detalle sus movimientos".

La Reserva nacional de caza de Boumort es esencial para la reintroducción de esta especie en la zona pirenaica, esta Reserva se encuentra en crecimiento y se ha convertido en un centro ecológico entre poblaciones: recupera territorio de cría y reduce riesgo de extinción.

PAS: Puntos de alimentación Suplementaria

Su objetivo es expandir la colonia al oeste de los Pirineos, y para esta labor es muy importante el desarrollo de los PAS (Puntos de alimentación Suplementaria) desde donde trenca proporciona comida a varias especies de aves. De hecho la creación y gestión de los PAS ha sido el objetivo del proyecto que Endesa ha hecho posible desde 2013.

Todas estas acciones se encuentran integradas dentro de un plan, plan que forma parte de varias acciones que la compañía desarrolla para que se cumpla el último objetivo de conservación que fue creado como uno de los siete compromisos para el desarrollo sostenible dentro del marco del primer Plan Estratégico de sostenibilidad de ENDESA.

Publicidad