Cambio climático

Daniel Lacalle, sobre el cambio climático: "Las medidas no pueden llevar al empobrecimiento de la gente"

Antena 3 inaugura '¿Lo hablamos?', un programa de debate sobre diversas cuestiones; el economista Daniel Lacalle y el científico del CSIC Fernando Valladares hablan sobre el cambio climático.

Antena 3 inaugura '¿Lo hablamos?', un programa digital de debate sobre diversas cuestiones

Publicidad

Antena 3 ha inaugurado este miércoles un nuevo espacio, titulado '¿Lo hablamos?', que se centra en debates sobre asuntos relativos a diversas áreas; el primero de esos encuentros lo han mantenido el científico del CSIC Fernando Valladares y el economista Daniel Lacalle, centrados en el cambio climático.

El científico Fernando Valladares ha animado a "tomar rápido" medidas para evitar la degradación de nuestro planeta, asegurando que "lo más normal para una especie es extinguirse", aludiendo a la situación de los dinosaurios, aludiendo a que el ser humano está a timepo de evitarlo, puesto que considera, "podemos hacer historia y anticiparnos al colapso" que se prevé para dentro de algunos años.

Daniel Lacalle, economista también presente en el debate, considera que, a su juicio, hay tres problemas principales: el alarmismo, las medidas que "no pueden tomarse para empobrecer a la gente", y que "se ha desplazado a la gente que busca soluciones". El economista también asegura que "no somos países ricos, somos países endeudados", y que "hay capacidad de la economía de poder adaptarse" a las circunstancias.

El futuro del clima

Valladares advierte de que el incremento de la lluvia "es por el cambio climático". Asegura también que "el clima provoca el 80% de los movimientos migratorios", aludiendo al caso de Nicaragua; Lacalle le ha dado la contrarréplica recordando la dictadura de Daniel Ortega y que ello también tiene una alta repercusión, según considera, en la política monetaria que ha empobrecido a la mayoría de ciudadanos de ese país.

Respecto a la propia Tierra, Valladares considera que "nunca la tecnología va a cambiar este embrollo", puesto que con 8.000 millones de personas, cree que "debe cambiarse la relación con la naturaleza". Lacalle insiste en que, en su opinión, "no se puede empobrecer a la gente" para arreglar la naturaleza, asegurando que "la riqueza no se acumula como el tesoro del tío Gilito en su casa". El economista también ha explicado que China "va a instalar hasta marzo más plantas de carbono que todas las que tiene la Unión Europea hoy en día".

En un choque de posiciones, Fernando Valladares apuesta por tratar de salvar al medio ambiente cambiando la relación del ser humano con la naturaleza, mientras Daniel Lacalle insiste en que la economía forma parte del proceso necesario para que pueda arreglarse el planeta.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa: "Llega una masa de aire polar en pleno mes de mayo"

Tiempo propio de marzo en el extremo norte con frío, lluvias, viento y hasta nevadas a partir de 1.600m en las comunidades del Cantábrico y el Pirineo. En cambio la tarde será más cálida que la de ayer en la mitad sur, en un jueves de contraste térmico. Otro titular del día es que las tormentas dan una tregua en el interior. Mañana el aire polar se extiende a más zonas.

Roberto Brasero y la previsión del jueves 14 de mayo

Roberto Brasero: "Dos cambios de tiempo en siete días"

Nos esperan dos importantes cambios de tiempo en menos de una semana: el viernes y sábado las temperaturas serán casi propias del invierno, pero a partir del martes que viene ya irá llegando el calor propio de mayo… o incluso más.