96.002333

Publicidad

ERTE

Yolanda Díaz, sobre el acuerdo de los ERTEs: "Sirve para reactivar la economía y para volver al trabajo"

En una rueda de prensa conjunta, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá han explicado las bases del acuerdo para prorrogar los ERTEs relacionados con el coronavirus.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo para prorrogar los ERTEs relacionados con el COVID-19 "sirve para reactivar la economía y para volver al trabajo, para dar seguridad y certeza a los proyectos empresariales y a los trabajadores, y para proteger a los territorios que salen más golpeados" por la crisis del coronavirus.

Yolanda Díaz ha comenzado su comparecencia agradeciendo a todas las partes que han hecho posible que se llegue a este acuerdo. "Es el segundo acuerdo social por el empleo en los peores momentos de la historia de nuestro país", ha señalado.

El Gobierno y los agentes sociales han logrado cerrar un acuerdo este jueves para prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, según han informado todas las partes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado los cuatro elementos que se tendrán en cuenta en base al acuerdo que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario.

- ERTEs de transición. Las empresas que estén en ERTE total y que en este último mes no hayan podido abrir por la situación tan compleja que se vive, habrá una "exoneración que se extenderá hasta el 30 de septiembre".

- ERTE parcial. Las empresas que se encuentren inmersas en un ERTE parcial seguirán con un régimen similar al actual hasta el 30 de septiembre. "Hay una diferenciación favor de los trabajadores activados", ha señalado.

- Para aquellas empresas que tengan que cerrar un lugar de trabajo como consecuencia de algún rebrote.

- Se mantendrán los ERTES decrecientes que han estado vigentes los últimos 3 meses.

La ministra de Trabajo ha detallado que el coste en prestaciones el pasado mes fue de 3.000 millones de euros en relación con el coronavirus, de un total de 5.120 millones. "Pero ya se han incorporado trabajadores, cuando acabe el mes, daremos los datos", ha apuntado.

En cuanto a las preguntas de posibles fraudes con los ERTEs, Yolanda Díaz ha asegurado que no les consta. "Son un instrumento que ha funcionado muy bien pero cada empresa o trabajador que comete fraude está privando a otra que lo necesita", ha indicado.