Publicidad

EEUU | LLEGÓ A PERDER UN 9,17%

Wall Street se contagia del pánico griego

El indicador perdió ayer el 3,2% pero cerca del cierre y mientras las cadenas emitían imágenes en directo de los disturbios en Grecia, llegó a caer un 9,17%.
Semana negra del IbexEl FMI pide medidas urgentes a España

Ese indicador bursátil retrocedió 347,80 puntos y se situó en 10.520,32 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 3,24% (-37,72 puntos), a 1.128,15 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 3,44% (-82,65 puntos) y finalizó a 2.319,64 puntos.

El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street llegó a perder casi 1.000 puntos a falta de poco más de una hora para el cierre, un desplome que recordaba a las agudas caídas que registró el mercado neoyorquino en los momentos de más tensión durante la crisis financiera y bancaria a finales de 2008.

La cadena de información financiera CNBC señaló, sin embargo, que, según "múltiples fuentes", el momentáneo desplome podría haber comenzado por el error de un broker, al parecer de Citigroup, al ejecutar una orden de venta, posiblemente de acciones de Procter&Gamble, que perdieron de inmediato un 23% de valor.

No obstante, la ansiedad en torno a la grave crisis económica, financiera y social en Grecia y los temores en torno a la capacidad de otros países europeos para afrontar su abultada deuda, están llevando a los inversores a buscar destinos más seguros para sus fondos y con ello el dólar prosigue su avance frente al euro y otras divisas.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2629 dólares, comparado con los 1,2821 dólares el día anterior. Los sectores financiero, de energía, industrial, de equipamiento y el tecnológico, con descensos superiores al 3%, tuvieron una sesión más negativa que otros, aunque todos cerraron la jornada con perdidas.

Bank of America (-7,13%) y Hewlett-Packard (-5,11%) se anotaron las pérdidas más agudas entre los treinta componentes del Dow, donde General Electric, American Express, JPMorgan Chase, Boeing y Alcoa tuvieron descensos superiores al 4%.

Todos las empresas incluidas en ese índice cerraron en negativo y Travelers (-1,62%), McDonald's (-1,75%) y Kraft Foods (-1,82%), que presentaba resultados tras el cierre bursátil, tuvieron una sesión algo menos dramática que el resto. La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,39%.

Semana negra del Ibex-35
El FMI pide medidas urgentes a España 

Publicidad