148.848000

Publicidad

Coronavirus

Vuelta al trabajo en la construcción y la industria con temor a la falta de medios para protegerse del COVID-19

Lunes de vuelta al andamio y a la fábrica. Cerca de dos millones de trabajadores retoman la actividad tras la "hibernación" de su actividad en las últimas dos semanas para frenar los contagios del coronavirus. En el sector preocupa la falta de medidas de seguridad para protegerse de la pandemia.

Día de vuelta al trabajo en empresas "hibernadas" durante las últimas dos semanas por el gobierno para frenar los contagios por coronavirus. En los andamios y en las fábricas este lunes a las normas de seguridad habituales en sus trabajos toca sumar las extraordinarias en la batalla contra el COVID-19.

El 95% de las empresas en España son PYMES que tienen complicado adaptarse a las nuevas normas de seguridad

Desde la CEOE han advertido de que la mayoría de las empresas españolas no tienen materiales de protección suficientes para cumplir todos los requisitos. La patronal recuerda que el 95% de las empresas en España son PYMES que tienen complicado adaptarse a las nuevas normas de seguridad.

El vicepresidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho en Espejo Público que "en el mundo empresarial lo que entendemos es que posiblemente las empresas grandes sí que tienen capacidad y acceso a suministros de este tipo de materiales, mientras que las pequeñas y medianas empresas seguramente no tienen este tipo de materiales".

En las obras hay que guardar las distancias de seguridad, en algunas es factible, en otras complicado.

Muchas industrias han retomado también este lunes la actividad

El reinicio de la actividad laboral en la construcción y la industria de los materiales, el sector de la madera y el mueble y parte del sector servicios supondrá el movimiento a partir de este lunes de más de 1,7 millones de personas, según CCOO.

Tras recordar que todas ellas tendrán que utilizar medios de transporte y convivir en los centros de trabajo,

El sindicato ha recordado que son trabajadores que en su mayoría utilizan medios de transporte públicos y que tienen que convivir en los centros de trabajo. Los sindicatos piden que ante cualquier dificultad en la aplicación de los protocolos "se priorice la seguridad y la salud y no se retome la actividad".

Las reformas de casas particulares o comunidades de vecinos siguen suspendidas



La vuelta a la actividad laboral en la construcción se refiere a la obra nueva, pero excluye las obras de reforma, según la orden ministerial de Sanidad que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta establece "la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales"

Se exceptúan de esta suspensión las obras donde no se produzca interferencia y las que tengan como finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.