Veterinario

Veterinario gratis para tu mascota: estos son los requisitos para obtener esta ayuda del Gobierno

Estos son los requisitos que debes seguir para obtener la ayuda del Gobierno para no tener que pagar el veterinario de tus mascotas.

Veterinario

VeterinarioFreepik

Publicidad

Tener un animal en casa para algunos es casi como tener un hijo, es decir, cuenta como uno más de la familia. Tanto es así que al igual que las personas, las mascotas también necesitan ir al médico, en este caso al veterinario, para garantizar que todo está bien. Sin embargo, estas citas médicas suponen un coste bastante alto para sus dueños, lo que puede ser un problema para quienes tienen mayor dificultad económica.

Por este motivo se ha creado el programa 'Mejores Amigos' para que las familias, de cualquier provincia, puedan acceder a servicios y recursos para el cuidado de su mascota. Un programa que se ha llevado a cabo por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Realmente este proyecto nació en 2016 y Cataluña ya lo había puesto en práctica en los últimos años, llegando a atender 400 casos. Además, gracias a este acuerdo con el Ministerio, la fundación logró obtener una subvención de 154.500 euros para la asistencia veterinario gratuita.

¿Qué requisitos se necesitan?

No todas aquellas personas que tengan una mascota pueden acceder a esta ayuda, sino quienes se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. Te contamos el resto de requisitos que debes cumplir:

  • Personas con animales en situación de sin techo.
  • Personas con animales en situación de carencia de hogar.
  • Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
  • Personas con animales que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal.
  • Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica.
  • Personas con trastornos psicofisiológicos.

¿Qué animales entran en este programa?

Respecto a los animales, el programa contempla solo a aquellos que viven con la persona propietaria y están considerados como animales de compañía como perros, gatos, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.

¿Qué servicios están disponibles?

El programa recoge una serie de servicios que sí están incluidos, sobre todo los que se considera que son necesarios para la salud física y emocional. Los servicios como la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración también están cubiertos.

29 de abril, día mundial del veterinario

La labor de los veterinarios es muy importante para la salud de los animales. Se esfuerzan para mantener el bienestar de nuestros compañeros, aportándoles calidad de vida e incluso ayudándolos en sus últimos momentos. Por este motivo se celebra el Día Mundial del Veterinario, el cual se escogió como fecha conmemorativa el último sábado de abril de cada año, con el claro objetivo de reconocer y honrar esta labor tan importante.

Los médicos veterinarios juegan un papel clave en la prevención y el tratamiento de enfermedades en los animales, así como en la protección de la salud pública mediante la prevención de enfermedades transmitidas de los animales a las personas.

Hay que tener en cuenta que más del 60% de las enfermedades de las personas provienen de los animales, por eso los veterinarios deben estar al frente de todas las políticas de prevención de enfermedades humanas, destacó el exdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal en la última celebración del Día del Veterinario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad