según lo acordado en el pacto de toledo

según lo acordado en el pacto de toledo

Valerio dice que la voluntad del Gobierno es que las pensiones suban con el IPC tanto este año como a futuro

Valerio ha subrayado que el hecho de que las pensiones suban conforme al coste de la vida es "la única manera de garantizar la sostenibilidad social" del sistema público de pensiones.

antena3noticias.com | Madrid | 08/10/2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es que las pensiones suban con el IPC tanto este año y el próximo como a futuro, y además que lo hagan en función del IPC real, como ha acordado el Pacto de Toledo, de forma que si los precios superan las previsiones iniciales, los pensionistas vean compensada la diferencia con una paga, tal y como sucedía anteriormente.

Valerio, en declaraciones a la cadena SER, ha subrayado que el hecho de que las pensiones suban conforme al coste de la vida es "la única manera de garantizar la sostenibilidad social" del sistema público de pensiones, cumpliendo además de esta manera con el artículo 50 de la Constitución, que mandata a los poderes públicos a garantizar pensiones suficientes durante la tercera edad.

Sobre las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en las que hablaban de que a largo plazo habría que tener en cuenta otros parámetros, la ministra de Trabajo ha subrayado que ellos no se referían a la sostenibilidad social del sistema, sino a la sostenibilidad financiera, es decir, a los ingresos que necesitará la Seguridad Social para mantenerse en el futuro.

En este sentido, Valerio ha afirmado que, dado que las cotizaciones sociales no son suficientes para pagar las pensiones, "hay que pensar en complementar los ingresos" con recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de algún impuesto 'ad hoc'. "Estamos hablando del impuesto a las transacciones financieras, de la tasa Google, del impuesto a la banca... Todas estas cuestiones están puestas sobre la mesa de debate", ha señalado la ministra, que ha insistido en que es mucho mejor "legislar con consenso" que imponer las normas.

Calviño: "Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que hay que luchar contra el "abuso" de contratos temporales y que estos "no deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan".

"Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario", ha señalado la ministra en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt', en la que ha criticado que los nuevos contratos "tienen una duración de tan sólo unos días, semanas o meses".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.