El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que los pasajeros afectados por las huelgas de las aerolíneas merecen una compensación económica

Publicidad

Huelgas

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que los pasajeros afectados por las huelgas de las aerolíneas merecen una compensación económica

Después de una demanda de AirHelp por la huelga de pilotos de la aerolínea SAS en 2019, el Tribunal de Justicia Europeo considera que todos los pasajeros afectados por las huelgas de las aerolíneas tienen derecho a una compensación económica.

El Tribunal de Justicia Europeo considera, finalmente, que todos los pasajeros afectados por las huelgas de las aerolíneas merecen una compensación económica. Esta decisión llega después de una demanda de AirHelp por la huelga de pilotos de la aerolínea Scandinavian Airlines System (SAS) en 2019.

En un comunicado, el Tribunal de Justicia Europeo señala que una huelga organizada por un sindicato del personal de una compañía aérea para conseguir mejoras salariales, no es una "circunstancia extraordinaria" que pueda liberar a la empresa de su obligación de pagar una compensación a los pasajeros por la cancelación o retraso de los vuelos.

Por ello, SAS deberá indemnizar a un pasajero que denunció a la compañía tras la cancelación de su vuelo durante una huelga de los pilotos de la aerolínea en Dinamarca, Suecia y Noruega.

Compensación de 250 euros por la cancelación de un vuelo

En concreto, se reclama una compensación de 250 euros por la cancelación del vuelo de un pasajero previsto el 29 de abril de 2019 de Malmö a Estocolmo (Suecia), a causa de una huelga de pilotos de SAS en Noruega, Suecia y Dinamarca.

Por su parte, la aerolínea considera que no está obligada a pagar la compensación reclamada, ya que, según dicen, la huelga constituye una "circunstancia extraordinaria" que no habría podido evitarse.

Huelga de pilotos de SAS

La huelga duró 7 días, en concreto, del 26 de abril al 2 de mayo de 2019, y provocó que SAS cancelara más de 4.000 vuelos, lo que afectó, aproximadamente, a 380.000 pasajeros.

Según la aerolínea, se trata de una de las mayores huelgas jamás habidas en el sector del transporte aéreo. Asimismo, calcula que, si cada uno de los pasajeros tuviera derecho a la compensación, supondría un coste de, aproximadamente, 117.000.000 euros.

Publicidad