Publicidad

DEL 24 AL 26 DE AGOSTO

Todo lo que debes saber sobre la cumbre del G7 en Biarritz

El G7 se reúne este fin de semana en Biarritz para tratar la situación económica y política a nivel mundial. Te contamos todos los detalles de este foro que atraerá a los líderes de los países con más peso político, económico y militar en el mundo.

El G7 es la abreviatura de Grupo de los Siete, un grupo de países del mundo con relevante peso político, económico y militar en el mundo.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido componen este grupo en el que la Unión Europea también cuenta con representación. Sus componentes representan el 65% de la riqueza mundial y su origen tiene que ver con la crisis económica internacional de 1973.

En 1977 la Comunidad Europea participó por primera vez en la Cumbre de Londres y aunque su cometido se limitaba a aquellos ámbitos en los que disponía de competencias, su cometido ha aumentado con el tiempo.

En el año 1998 Rusia se unió a este grupo, que pasó a denominarse G8. Sin embargo, la adhesión de Crimea fue motivo suficiente para expulsar al país de estas reuniones, volviendo así a tomar su nombre original.

Los representantes de los países miembro se reúnen cada año para hacer un repaso a la situación económica y política a nivel mundial y buscar soluciones a los problemas que se han presentado desde el último encuentro.

Cumbre del G7 en Biarritz

La cumbre del G7 se celebrará este año en la localidad vascofrancesa de Biarritz entre los días 24 y 26 de agosto.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, la crisis comercial entre China y Estados Unidos o el programa nuclear de Irán serán los temas principales de esta cumbre, en la que los líderes tendrán que buscar soluciones. También analizarán los principales marcadores económicos, que comienzan a dar muestra de una futura crisis a nivel mundial y que, según los expertos, podría ser peor que la vivida hace unos años.

Pero no solo se hablará de economía en este foro. También se hablará de transformación digital, cambio climático o libertades fundamentales en sociedades democráticas.

Uno de los objetivos de la Presidencia francesa del G7 es lograr una asociación igualitaria con África, para lo que contarán con representantes de Burkina Faso, Egipto o Senegal.

En este ámbito, el G7 buscará garantizar un desarrollo económico sostenible en África fomentando la creación de empleos para jóvenes y el espíritu empresarial de las mujeres. También trabajarán para garantizar el acceso a la educación y la salud, condiciones esenciales para combatir la desigualdad de oportunidades.

La lucha contra la violencia y la discriminación también será un tema fundamental en este foro, al que acudirán representantes clave de la sociedad civil que promueven el acceso de las niñas a la educación y el empoderamiento económico de las mujeres.

Publicidad