Imagen de archivo de taxis en Madrid

Publicidad

recaería en las organizaciones de taxistas

Los taxistas de Madrid serán expedientados por manifestarse sin permiso

El delegado del Gobierno ha informado de que está a la espera de un informe de la Policía Nacional que concretará qué actos de protestas se realizaron sin contar con el permiso necesario.

La Delegación del Gobierno en Madrid abrirá expedientes a las organizaciones de taxistas por las concentraciones o manifestaciones convocadas en sus dieciséis jornadas de huelga sin contar con el permiso necesario. El delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, ha dicho que está a la espera de recibir un informe de la Policía Nacional que concretará qué actos de protesta se realizaron "al margen de la legalidad" y, una vez recibido ese informe, "se tomarán las acciones oportunas".

El expediente recaería en las organizaciones de taxistas por acciones que no estaban autorizadas, como los cortes en la Gran Vía o la calle de Atocha que los taxistas promovieron algunos días tras concentrarse en la puerta del Sol. Estas previsibles actuaciones de la Delegación del Gobierno se suman a las detenciones de la Policía Nacional durante las protestas y a las sanciones interpuestas por la Guardia Civil durante los cortes de carreteras -que pueden conllevar también la pérdida de puntos del carné-.

"Los taxistas, más allá de que han cometido algunos excesos en relación con el ejercicio de la huelga o el paro patronal, son un colectivo que merece respeto", ha dicho el delegado del Gobierno cuando los periodistas le han preguntado por la vuelta a la normalidad, después de 16 días de paros en el sector en protesta por la desregulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Rodríguez Uribes ha puesto en valor que ha actuado "con determinación" para que el derecho de huelga de los taxistas fuese compatible con los derechos de los ciudadanos, lo que le ha llevado a "actuar con templanza". En ese sentido ha recordado que, cuando los taxistas ocuparon con más de un millar de coches el Paseo de la Castellana, se lanzó desde la Delegación del Gobierno, en colaboración de la Policía Municipal, el "mensaje" de que el derecho de huelga está en la Constitución pero "no puede suponer colapsar la ciudad".

Publicidad