Desempleo

La tasa de paro de la Eurozona acabó 2021 un mínimo histórico del 7%, aunque España lidera el desempleo de la UE con el 13%

La tasa de desempleo en España es la más alta de la UE y también lidera el paro juvenil con un 30,6%.

Publicidad

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de diciembre en el 7%, una décima menos que el mes de noviembre y 1,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2020, lo que representa el menor nivel de desempleo en la región del euro de toda la serie histórica, que se remonta a abril de 1998.

La tasa de paro de la eurozona se situó así cuatro décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

En la Unión Europea la tasa de paro bajó en diciembre de 2021 al 6,4%, una décima menos que en noviembre y frente al 7,5% de un año antes. Se trata del menor nivel de paro entre los Veintisiete desde marzo de 2020.

España lidera el ranking de paro de la UE

Entre los países miembros de la UE, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 13% (cuatro décimas menos); Grecia, con un 12,7% (seis décimas menos); e Italia, con un 9% (una décima menos).

Por el contrario, las menores cifras de paro se observaron en República Checa (2,1%), Polonia (2,9%) y Alemania (3,2%).

En el siguiente gráfico interactivo puede consultar el porcentaje de desempleo de cada país (no hay datos de Noruega y Suiza).

La tasa de paro juvenil en España supera el 30%

Los datos de Eurostat señalan que la tasa desempleo juvenil, es decir, los menores de 25 años, de la zona euro y del conjunto de la UE en diciembre de 2021 fue del 14,9% en ambos casos, lo que supuso un descenso de cuatro y cinco décimas, respectivamente respecto del mes anterior.

En España la tasa de paro entre los jóvenes fue del 30,6%, frente al 31,2% de noviembre, la más alta entre los 27 países miembros de la UE. Seguida de Grecia, donde la tasa es de una décima por debajo, el 30,5% y en Italia del 26,8%.

Publicidad