Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba y uno de los hombres más ricos de China, se ha convertido en el blanco de las críticas después de apoyar un controvertido sistema de trabajo.

Jack Ma defendió el 'sistema 996' que se basa en una jornada laboral de 12 horas diarias (de 9 de la mañana a 9 de lanoche) y durante seis días a la semana y aseguró que aquellos trabajadores que más trabajaran recibirían una "recompensa" por su duro trabajo. "Si encontramos cosas que nos gusta, 996 no es un problema", aseguró Ma en un blog en el que añadía que "si no te gusta (tu trabajo), cada minuto es una tortura".

En esa misma publicación, Ma aseguraba que sin este sistema, la economía China "perdería probablemente su ímpetu y vitalidad".

Para el fundador de Alibaba, el rápido crecimiento económico que ha vivido China en los últimos años ha generado un crecimiento de "haraganes" en el país y por lo tanto este sistema de trabajo es una "bendición".

Tras recibir cientos de críticas por sus palabras, Ma aclaró que su intención no era defender esta práctica, sino "rendir homenaje" a aquellos trabajadores que emplearan este sistema: "El verdadero 996 no es simplemente el trabajo de horas extra", añadió Ma, que insistió en que todo el mundo tiene derecho a elegir su propio estilo de vida.