La mayoría de los sindicatos de Air France han convocado una huelga para el próximo 22 de febrero, para reclamar un aumento salarial del 6% frente al 1% propuesto por la dirección de la aerolínea dentro de las negociaciones anuales obligatorias, acuerdo NAO, con los representantes de los trabajadores.

"Definitivamente esta limosna está muy por debajo de las expectativas de los empleados y no puede compensar el aumento del coste de la vida ni recuperar lo salarios congelados desde 2011", señalan en su comunicado conjunto diez de los sindicatos presentes en Air France.

Entre los convocantes figuran sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de peronal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) que se han referido a los acuerdos entre la compañía y los sindicatos CFE-CGC y CFDT, que no secundan el paro por aprobar la propuesta, como "una mascarada".

Según publica 'Le Figaro', la propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6% a partir de abril y del 0,4% en octubre, con un 1,4% adicional para tierra y dietas. La mayoría de sindicatos de Air France plantea un incremento del 6% por el poder adquisitivo perdido por la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de lo salarios, que según el diario galo, significaría solo en el colectivo de pilotos un aumento de masa salarial del 10,7%, cifrado en unos 100 millones de euros.

"A estas medidas se agrega el acuerdo de participación en los beneficios 2017-2019 que permitirá pagar este año una parte importante del resultado 2017 de Air France", subraya la dirección de la aeroínea gala, que se mantiene firme en su decisión y no prevé abrir una nueva negociación.

La compañía, que presentará los resultados anuales de 2017 la próxima semana, argumenta que en un contexto de "competencia agresiva" especialmente por las aerolíneas de bajo coste incrementar repentinamente los costes sería "irresponsable".

Sobre la mesa además, una amenaza de movilizaciones en Hop!, la filial regional de Air France, donde más del 80% de los pilotos de SNPL votaron a favor de convocar paros parciales en el marco de la negociación del futuro convenio colectivo.