Publicidad

Sueldos que rondan los 12.000 euros al año

Se extienden los sueldos de cinco euros la hora a trabajadores cualificados

Los sindicatos denuncian el aumento de los llamados 'superprecarios'. La mayoría son jóvenes, con contratos temporales, y que cobran poco más de cinco euros la hora. Es una fórmula que se utilizaba para repartidores o empleados del hogar, pero que ahora se extiende por todos los sectores.

Trabajaba prácticamente todo el día, no tenía horarios, jornadas maratonianas y a final de mes una nómina raquítica: "Trabajaba diez, once horas y al final 600, 700 euros...". Así estuvo Miguel durante mucho tiempo.

Manuel hay meses que gana 500 euros, depende de los contratos que le salgan con su máquina de pulir suelos: "Ayudan los abuelos, los papis, y vamos tirando...".

Son solo algunos ejemplos de sueldos precarios, pero hay muchos más. Un catálogo completo de trabajadores, sobre todo, vigilantes, empleadas del hogar, reponedores, dependientas o repartidores, como Pablo: "Gano un sueldo fijo de 190 euros, más incentivos".Según CC.OO, más de un millón de personas, casi un 7 % de los ocupados.

Entre ellos está Maite. Su nómina como auxiliar de ayuda a domicilio es de 700 euros: "No podremos jamás comprarnos una casa o un coche...".

Son los superprecarios. Trabajadores que ni siquiera superan el salario mínimo. Empleos en los que la hora se paga a unos cinco euros, mano de obra barata que está llegando a colectivos muy cualificados.

Sueldos que rondan los 12.000 euros al año para graduados universitarios o ingenieros.

Publicidad