Más de 100 sanitarios siguen aislados por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Sanitarios de Madrid denuncian la falta de material desechable para tratar a los casos de coronavirus

Los sindicatos de médicos y de enfermería coinciden en denunciar que falta material desechable para utilizar en los hospitales de la comunidad de Madrid ante el aluvión de casos de coronavirus.

En resumen
  • El Sindicato de Médicos asegura que el “desabastecimiento es generalizado y el material desechable en algunos casos se está reutilizando
  • En el hospital de Alcalá de Henares hay al menos 40 personas en urgencias esperando el resultado del test del coronavirus

Sanitarios de la Comunidad de Madrid están mostrando hoy su preocupación por la falta de material. Desde el sindicato de médicos AMYS, el mayoritario en Madrid, y desde SATSE, el sindicato más importante en enfermería, se está denunciando la falta de transparencia en el número de sanitarios afectados por coronavirus así como en la escasez de material apropiado para afrontar el aumento de casos.

El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, asegura que hay escasez de materiales de protección" para profesionales y "falta de transparencia" en la información sobre el número de sanitarios infectados con coronavirus: "no nos dicen cuántos están afectados ni cómo evolucionan".

Están preocupados por lo que pueda ocurrir en los próximos días porque "no hay equipos de protección suficiente para todos” y pide “a las autoridades a que se pongan manos a la obra, que compren, fabriquen y hagan lo que sea".

Sobre el material desechable defienden que "se podrían reutilizar los que tengan fecha de caducidad reciente", tras una evaluación por las autoridades sanitarias. Respecto a guantes y mascarillas quirúrgicas, ha indicado que "en los centros empiezan a tener dificultades, en algunos se están reutilizando. Al ritmo que vamos llegará un momento en que van a empezar a escasear porque habrá que reponer lo que se está usando”.

En el hospital de Alcalá de Henares según ha podido saber Antena 3 Noticias se ha asegurado al personal de enfermería que están trabajando con distintas empresas para intentar reponer lo antes posible tanto mascarillas como batas. Se quejan de que el protocolo dice que hay que tirarlas cada vez que se entra a la habitación pero en el caso de las mascarillas están siendo utilizadas durante todo el turno. Preocupa además que la llegada de nuevos casos está obligando a abrir nuevos espacios en el hospital destinado a los pacientes con coronavirus y que sólo en urgencias de Alcalá de Henares hay aproximadamente 40 pacientes esperando los resultados de los test.

La falta de material es común a la mayoría de los hospitales de la comunidad de Madrid.