Publicidad

ERTE

Reyes Maroto, sobre la ampliación de los ERTE: "Es una medida que estará el tiempo que sea necesario"

La ministra afirma que la prórroga de los ERTE se mantendrá "el tiempo que sea necesario". Ahora están aplazados hasta el 31 de mayo.

Más de 800.000 trabajadores continúan todavía afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis del coronavirus. Hoy, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la medida se mantendrá "el tiempo que sea necesario".

El pasado 27 de enero se publicaba en el BOE la regulación de una nueva prórroga de los ERTE. Con 296 votos a favor, 52 en contra y una abstención el real decreto-ley por el que se prorrogaban las ayudas de autónomos hasta el 31 de mayo de 2021 fue aprobado.

Asimismo, se contempla la posibilidad de solicitar nuevos ERTEs por impedimentos y por limitaciones hasta esa misma fecha. Para ello, ya no será necesario presentar la solicitud de un nuevo expediente, sino que bastará con comunicarlo ante la Autoridad Laboral y los trabajadores.

Diseño de los nuevos ERTE

El Gobierno central ha incluido en su paquete de reformas vinculadas a los fondos europeos de recuperación cambios en los ERTE. El objetivo es establecer las bases para que el tejido productivo apueste por este tipo de fórmulas para que el despido laboral sea la última opción.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, ha subrayado que el nuevo modelo debe "facilitar la movilidad de los trabajadores entre empresas, sin necesidad de pasar por el desempleo, para evitar situaciones de ERE".

Novedades en la declaración de la renta para afectados por un ERTE

Los trabajadores que en 2020 se han visto afectados por un ERTE deben saber que el hecho de tener más de un pagador, los posibles errores cometidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el abono de prestaciones o las retenciones aplicadas pueden tener consecuencias importantes en la declaración.