Publicidad

ESTE MIÉRCOLES

Renfe concluye la primera jornada de paros con 707 trenes cancelados y miles de afectados

Los paros parciales están fijados entre el mediodía y las cuatro de la tarde y entre las 8 y 12 de la noche. Además de este miércoles, habrá huelga los días 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre. | HUELGA RENFE: Lista de trenes cancelados

Renfe ha saldado la jornada de paros parciales convocada en la compañía por CGT con 707 trenes suspendidos y miles de pasajeros afectados por estas cancelaciones, que coinciden con un día clave de las vacaciones de verano. La jornada se desarrolló con normalidad y con la circulación de todos los trenes fijados como servicios mínimos y que, por tanto, no se cancelaron, según coincidieron en fuentes de Renfe y de CGT.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la huelga garantizaron así la circulación de 829 trenes de AVE y Larga Distancia, el 78% del total de la oferta habitual de Renfe, y 899 de circulaciones de Media Distancia, el 65%. En cuanto a los miles de viajeros que tenían billete para los trenes cancelados por no estar en servicios mínimos, la compañía ofreció recolocarlos, en la medida de lo posible, en otro tren del día, o bien cambiar su viaje para otra fecha o devolver el billete.

La operadora cifró en 143, el 2,39% del total, el número de trabajadores que secundaron los dos paros convocados, uno de ellos entre las 12.00 y las 16.00 horas y el otro, entre las 20.00 y las 24.00 horas. De su lado, CGT calificó de "más que importante" el seguimiento de los paros por los ferroviarios. Según sus datos, se adhirieron a la convocatoria el 65% de los del departamento comercial, el 10% de los maquinistas y el 38% de los de talleres.

Publicidad