Publicidad

LOS NUEVOS TRENES ANUNCIADOS NO SON NUEVOS

Renfe investigará la avería del tren Badajoz-Madrid y completará la sustitución de once trenes

Renfe reacciona y anuncia la apertura de una investigación para conocer las causas de la avería que afectó al tren que cubría la linea Badajoz-Madrid a su paso por Mérida. En un comunicado, Renfe explica qué modelos sustituirán a los más antiguos. Cinco ya están operativos y el resto lo estarán entre febrero y mayo, pero esos trenes no son nuevos. Según ha podido comprobar Antena 3 Noticias, tienen más de diez años de antigüedad y proceden de otras comunidades autónomas

La compañía asegura que ya han cambiado 5 trenes por otros más modernos, pero Antena 3 Noticias ha podido comprobar que no son nuevos. Una información que trasciende después de que un total de 163 viajeros se vieran afectados en los vagones parados, sin electricidad y a baja temperatura. Renfe quiere adoptar medidas para que estas incidencias no vuelva a producirse.

No es la primera incidencia que se registra y Renfe anuncia una investigación y la toma de medidas para evitar situaciones de este tipo. El retraso total fue de 4 horas y 20 minutos, por el que Azuara ha pedido disculpas y ha indicado que será devuelto el precio de sus billetes.

Azuara ha indicado que la investigación interna será tanto sobre las averías en el material como sobre las decisiones adoptadas para resolver la incidencia, incluida la decisión de retomar el trayecto, que hizo que los pasajeros esperaran al tren de socorro con el tren en la vía, en vez de haber esperado en la estación de Navalmoral.

El director de Renfe Viajeros ha recordado que en los últimos seis meses la compañía ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas la sustitución de 11 trenes de la serie 598, por otros más modernos, de la serie 599, de los que, hasta el momento, se han sustituido 5 unidades y el resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo. Se trata de trenes de más de diez años de antigüedad y procedentes de otras comunidades autónomas, según ha podido saber Antena 3 Noticias.


Otras de las medidas son establecer un coordinador de Renfe para Extremadura y un nuevo taller en Badajoz, sustituir motores y activar trenes de reserva en Badajoz y en Mérida, y el acompañamiento de dos mecánicos en los trenes (hasta ahora en los más sensibles y ha sido solicitado para todos), que se suman a una inversión urgente en infraestructuras que están acometiendo Fomento y Adif.

Según Azuara, "ayer fue un mal día", pero las medidas venían dando resultados, ya que en noviembre solo se registraron dos incidencias y en diciembre ninguna.

Publicidad