SEGÚN HA INFORMADO FACUA

El recibo medio de la luz será el mayor de la historia al superar en enero los 90 euros

La factura de la luz mensual va a superar por primera vez los 90 euros en enero, convirtiéndose así en el mes más caro de la historia .Este enero estará por encima de los anteriores máximos históricos, que se produjeron en julio de 2015.

Gráfico de la subida del precio de la luz desde 1997

Publicidad

La factura mensual de electricidad de un usuario medio superará por primera vez los 90 euros en enero, siendo así unos 10 euros más caros que el del pasado mes de diciembre, según datos de un análisis de Facua-Consumidores en Acción de las tarifas desde 1997.

Según la asociación, en los 26 primeros días del mes de enero el recibo de la luz para este consumidor medio (con un consumo de 366 kWh y una potencia de 4,4 kW) asciende a 88,48 euros. Estas cifras suponen en torno a un 85% más que hace 10 años, cuando la factura de enero de 2007 se situó en 48,59 euros, prácticamente el mismo importe que en el mismo mes de 1997 (48,98 euros).

Así, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado que el recibo de este mes de enero estará por encima de los anteriores máximos históricos, que se produjeron en julio de 2015, mes en que la facturación del usuario medio alcanzó los 81,18 euros, y entre enero y marzo de 2012, cuando se situó en los 74 euros, aunque posteriormente se procedió a una refacturación como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que elevó el importe a 88,66 euros.

"La subida ha llegado al extremo que ha convertido el recibo de enero en el más caro de la historia porque no veíamos un precio tan elevado en todo el proceso de liberalización del sector", ha lamentado y ha añadido que "se acaba de batir otro récord histórico" en el precio del kWh.

Por ello, ha pedido al Gobierno que asuma este problema porque "hay familias con bajo poder adquisitivo que se están privando este invierno de poner la calefacción e, incluso, decenas de miles siguen sufriendo cortes de suministros por impago".

En este sentido, ha afirmado que "la única solución posible" no pasa por "poner parches", al tiempo que ha subrayado que tampoco se trata de ayudar al sector "buscando como abaratar las materias primas", sino que "hay que intervenirlo y fijar tarifas" con el fin de que el sector alcance "un margen de beneficio razonable" y los consumidores paguen "un precio justo".

De hecho, ha instado al Ejecutivo de Rajoy a que baje "de inmediato" el IVA de la luz "al mínimo posible" porque, como ha recordado, el consumidor no sólo abona el 21 por ciento de este impuesto sino que suma además otro específico sobre la electricidad. "Hay que tomar medidas impositivas y también hacer actuaciones sobre la propia tarifa, ya que el Gobierno la puede fijar si quiere para proteger los intereses de los consumidores porque lo permite la normativa comunitaria", ha manifestado.

Publicidad