Contador eléctrico

Publicidad

EL CONSUMO MEDIO HA BAJADO UN 9,9% RESPECTO A OCTUBRE DE 2014

El recibo de la luz subió un 6,3% entre enero y octubre, según Facua

El recibo medio de la luz ha subido un 6,3% entre enero y octubre con respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 72,14 euros a 76,67 euros, impuestos indirectos incluidos, lo que supone un incremento de 4,53 euros al mes, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción. El kWh de energía consumida ha bajado un 9,9% con respecto a octubre de 2014,

Según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción, el precio del kilovatio hora (kWh) de energía consumida ha aumentado un 8% en los diez primeros meses del año y ha pasado de 14,43 céntimos por kWh (11,35 más impuestos) a 15,59 céntimos por kWh.

En cuanto a la evolución interanual, en la que se compara octubre de 2015 con octubre de 2014, la factura de la luz del usuario medio ha registrado una bajada del 7,5% tras disminuir casi un punto este último mes con respecto a septiembre.

En concreto, el recibo del usuario medio, con un consumo de 366 kWh al mes y potencia de 4,4 kW, ha pasado de los 80 euros mensuales de octubre de 2014 a los 73,97 euros de este octubre, el mes con el recibo más bajo en lo que va de año, lo que supone una diferencia a la baja de 6,03 euros.

Facua ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de octubre de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para usuarios cuyos contadores aún no tienen la tarifa por horas con las tarifas correspondientes a septiembre de 2014.

El kWh de energía consumida ha bajado un 9,9% con respecto a octubre de 2014, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%, indica la asociación.

Evolución mensual
En lo que se refiere a la evolución mensual, el pasado septiembre la factura del usuario medio estaba en 74,59 euros, por lo que la bajada en octubre ha sido del 0,8%. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kWh ha bajado un 1,1% en octubre con respecto a septiembre.

Facua critica que la leve bajada en la parte regulada de las tarifas que el Gobierno provocó en agosto representa "un parche que no soluciona en absoluto la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas".

La asociación asegura que el Gobierno "legisla para beneficiar a las eléctricas en lugar de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética".

Publicidad