REFORMA FISCAL 2015

Las nuevas tablas de retención en el IRPF entran en vigor con el comienzo de 2015

Con el inicio del año entran en vigor las nuevas tablas de retención en el impuesto sobre la renta. En todas las nónimas será apreciable la rebaja del impuesto. Esa reducción en el IRPF es la principal novedad fiscal del 2015, pero no es la única.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica la reforma fiscal

Publicidad

La rebaja del IRPF es la medida estrella de la reforma fiscal. Hacienda quiere que 20 millones de contribuyentes noten sus bolsillos algo más aliviados. Verán crecer sus salarios al descontarse menos dinero de sus nóminas.

El tipo más bajo pasa del 24 al 20% y el máximo del 52 al 47%. Y los que ganen menos de 12.000 euros no tributan. 

Los contribuyentes dispondrá de una media de entre 20 y 35 euros más al mes. Por ejemplo, una familia con dos hijos  y con unos ingresos al año de 25.000 euros -lo que cobra de media el 70 por ciento de los españoles- se ahorrará con el nuevo IRPF unos 360 euros anuales.

Ahora bien, todas estas tarifas dependerán de las comunidades autónomas, que gestionan el 50% de este impuesto. Especial atención se presta a las familias numerosos o con discapacitados a su cargo, que recibirán mas ayudas.

Se suprime la deducción por alquiler de vivienda y se reduce de 10.000 a 8.000 euros la cantidad deducible en los planes de pensiones. El objetivo de la reforma es impulsar el consumo el crecimiento y el empleo.

Publicidad

Cartel de 'Se alquila'

El casero tendrá que pagar 12 mensualidades al inquilino si no prorroga el contrato: las claves del decreto de vivienda

El decreto, que todavía no ha sido publicado en el BOE, contempla que cuando un arrendador no quiere prorrogar el contrato deberá indemnizar al inquilino con el importe equivalente a 12 mensualidades de renta de una similar.

Imagen de recurso de bombonas de butano

El Gobierno limita la subida del gas al 15 % y congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para frenar el encarecimiento de la energía, con rebajas progresivas en los carburantes, límites al precio del gas y ayudas al transporte y al sector agrario.