El Banco Central Europeo, situado en Alemania

Publicidad

Banco Central Europeo

Ramón Quintana, el español que supervisará los grandes bancos europeos

El español Ramón Quintana va a ocupar la dirección general dedicada a la supervisión de los bancos sistémicos e internacionales en el nuevo organigrama del Banco Central Europeo.

El español Ramón Quintana será encargado de dirigir la supervisión de los bancos sistémicos e internacionales en el nuevo organigrama del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario europeo.

Quintana se incorporó al BCE en el año 2014 como uno de directores generales del Mecanismo Unico de Supervisión europeo. Desde aquella fecha, el banquero español se ha encargado junto a Stefan Walter de la supervisión directa de bancos significativos como responsables respectivamente de los directorios generales de supervisión microprudencial I y II.

El Banco Central Europeo, que espera completar la reorganización en el cuarto trimestre de 2020, ha subrayado que esta tendrá un impacto neutro en el personal y los costes de la institución. Esta nueva estructura en la supervisión específica de las entidades se organizará de acuerdo con los modelos de negocio de los bancos y va a estar sustentada por expertos en riesgos y asuntos relacionados.

"Reforzará la estrategia de supervisión y la función de riesgo, nuestra segunda línea de defensa, y facilitará una cooperación más estrecha entre los equipos de supervisión temáticos y específicos de los bancos, garantizando una mayor coherencia en el tratamiento de los bancos y fomentando así la transparencia y la previsibilidad de las acciones de supervisión", ha explicado.

La nueva estrategia supone la creación de tres direcciones generales estructuradas en función del modelo de negocio de las entidades supervisadas, incluyendo la dedicada a bancos sistémicos e internacionales, bajo el mando de Ramón Quintana, además de la dirección de entidades universales y diversificadas, con Korbinian Ibel al frente; y la de entidades especializada y menos significativas, dirigida por Patrick Amis.

Publicidad