Publicidad

REUNIÓN EN PARÍS CON FRANÇOIS HOLLANDE

Rajoy: "La decisión sobre Chipre es extraordinaria y única"

El presidente del Gobierno ha subrayado que "a España le parece muy bien" el rescate a Chipre pero que éste "sólo puede aplicarse" a este país. También ha criticado de forma indirecta al presidente del Eurogrupo y ha dicho que el problema se hubiera evitado "si la unión bancaria fuera ya una realidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el problema del sector bancario de Chipre es distinto al de cualquier otro país de la Unión Europea" y que, por eso, la decisión que el Eurogrupo ha adoptado con ese país "es extraordinaria y única". Este tema ha sido uno de los que ha tratado con el presidente de Francia, François Hollande, durante la reunión que ambos mandatarios han mantenido en París.

El jefe del Ejecutivo española ha asegurado que el acuerdo al que se ha llegado "a España le parece muy bien", al tiempo que ha destacado la importancia de que se haya respetado a las personas con depósitos inferiores a 100.000 euros. "Es un mensaje de confianza", ha valorado, aunque a continuación ha matizado que ese rescate "sólo puede aplicarse a Chipre".

En este sentido, en alusión (aunque sin nombralo expresamente) a las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Rajoy ha advertido de que "es importante no sólo tomar decisiones, sino, a la hora de hacer declaraciones, ser prudente, actuar con precisión y con mucha mesura y ajustarse a los acuerdos de las distintas instituciones europeas".

Además, Rajoy ha dicho que "si la unión bancaria fuera ya una realidad", la UE no habría tenido "que pasar por este problema". Ha recordado que ya se acordó un calendario y que se ratificó en el Consejo Europeo de diciembre y, por eso, ha anunciado que "España defenderá que en junio se apruebe" el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras, y en diciembre el sistema de garantía de depósitos y el mecanismo de resolución única.

"Debe hacerse con determinación, convicción y coraje, y sería un avance sustancial", ha enfatizado Rajoy, quien ha añadido: "Seguimos apostando por una integración europea cada vez mayor".

El Gobierno revisará sus previsiones para la economía española

Preguntado en la rueda de prensa conjunta con Hollande por las nuevas previsiones del Banco de España, Rajoy ha afirmado que "ha habido otras muchas previsiones de instituciones nacional e internacionales" y ha anunciado que cuando su Gobierno presente el Plan de Estabilidad y Crecimiento hará una revisión de las previsiones. "No puedo adelantar si irán en esa línea", ha añadido.

Por otra parte, respecto al acoso que están sufriendo militantes del PP por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ha valorado que "no es democrático, ni justo ni de un país serio que se les acose e intimide". "Un valor básico es respetar a los demás aunque no piensen como tú", ha subrayado.

"Somos conscientes del problema pero este Gobierno es el primero y único que ha tomado decisiones en esta materia. Hay que buscar soluciones equilibradas", ha analizado.

Además de la cuestión chipriota, Rajoy y Hollande han analizado la evolución general de la zona euro y las medidas de crecimiento y empleo adoptadas en la UE y, particularmente, en España y Francia. Rajoy ha destacado la defensa de intereses comunes que están protagonizando ambos países en la UE y la "buena sintonía" con el mandatario francés en su tercer encuentro con él.

Las cuestiones de política internacional han tenido como principal referencia la situación en Siria y en Mali, país en el que Francia puso en marcha el pasado 11 de enero la operación "Serval" para ayudar al ejército y el gobierno malienses contra los grupos salafistas que dominaban el norte del país.

Publicidad