Publicidad

Bolsa

¿Qué supone la opa ofertada por la bolsa suiza para la española?

La Bolsa suiza ha lanzado una oferta pública de adquisición de más de 2.800 millones de euros por la bolsa española. Tras recibir la oferta, las acciones se han disparado más de un 38%.

En resumen

  • La oferta prevé 34 euros por acción, lo que implica un valor de capital total de 2.843 millones de euros.

Six Group, operador de infraestructuras financieras de Suiza, presentó este lunes una oferta pública de adquisición en efectivo por el 100% de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.

La oferta prevé 34 euros por acción, lo que implica un valor de capital total de 2.843 millones de euros, y tiene como propósito crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa, según informa Six Group en un comunicado.

La comunicación de la opa a la CNMV llega después de que el regulador decidiera suspender cauterlamente las negociaciones de BME después de que ésta confirmara conversaciones con Euronext sobre una posible compra. Si prospera la opa, sujeta a las autorizaciones preceptivas de la CNMC y la CNMV y a la aprobación del Gobierno español, la Bolsa de Suiza espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización. Six espera que la finalización de la operación concluya en el primer semestre de 2020.

Romeo Lacher, presidente del Consejo de Administración de SIX, afirmó que "la operación con BME aportará beneficios directos e inmediatos a los grupos de interés de nuestras instituciones, en un momento en que la consolidación de los operadores de mercados financieros globales se está acelerando.

Esto está alineado con la estrategia de crecimiento de SIX y de nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes una infraestructura de confianza y un acceso de alta calidad a los mercados de capitales".

En un comunicado a la CNMV, BME aseguró que su Consejo de Administración "ha valorado favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas".

BME considera que tales compromisos son esenciales para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles los cuales, según se ha comprometido SIX, serán gestionados en el mejor interés de éstos, y con pleno respeto a la normativa española e internacional aplicable, así como a estándares adecuados de gobierno corporativo.

A la vista de estos compromisos de Six, el Consejo califica la opa de "amistosa", a la espera de que "pueda valorar en toda su extensión las consecuencias que el plan industrial propuesto por SIX pueda tener para la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles gestionados por BME".

Publicidad