Llamadas Spam

¿Por qué sigo recibiendo llamadas comerciales si se supone que están prohibidas?

Hace mes y medio se prohibieron por Ley las llamadas comerciales. Aun así, no todo el mundo ha dejado de recibirlas. La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que estas llamadas siguen realizándose porque la Ley General de Telecomunicaciones es ambigua y contempla algunas excepciones.

Publicidad

Aunque el 29 de junio entró en vigor laLey General de Telecomunicaciones, hay quienes siguen recibiendo llamadas comerciales. Algunas de ellas son con ofertas para mejorar los servicios ya contratados. En otras, ofrecen nuevos productos.

Se creía que esta Ley suponía la completa prohibición de estas llamadas, en numerosas ocasiones molestas para los consumidores. Pero la realidad, es que se pueden seguir recibiendo si se han autorizado previamente o si hay un interés legítimo para que puedan hacerse. Las empresas se acogen a estos dos puntos para seguir llamando y sortear la restricción.

Hay usuarios que se quejan de que siguen llamándoles constantemente: “A mí todos los días”. Y están de acuerdo en que no suelen ser en los mejores momentos: “Es que estoy en la siesta justo”, “O estás trabajando, o estás descansando...”.

El portavoz de la OCU, Enrique García, explica que las llamadas se siguen produciendo porque la Ley es muy ambigua al respecto. Aunque se necesita el consentimiento expreso, muchas veces los usuarios no son conscientes de que donde se da el consentimiento expreso es en las condiciones generales de múltiples servicios.

Por eso piden tener cuidado a la hora de aceptar las condiciones de ofertas o productos de distintos servicios como electricidad, telefonía o aplicaciones de Internet.

Y en el caso de que continúen llamando: Durante la misma llamada podemos pedir a esa empresa que se abstenga de hacer más llamadas comerciales”, puntualiza García.

Publicidad