Publicidad

HERRAMIENTA AL ALCANCE DE POCOS DE LA QUE NINGÚN GOBIERNO QUIERE PRESCINDIR

¿Qué es una SICAV?

Las SICAV son un  instrumento de inversión muy polémico porque, a pesar de ser legales, permiten a las grandes fortunas tributar muy poco por su dinero. Es clave para evitar que los grandes capitales se vayan a otros países más atractivos fiscalmente, como por ejemplo, Luxemburgo.

¿Qué es una SICAV? Son Sociedades de inversión legales y reguladas por la Unión Europea. Están obligadas a invertir en acciones, bonos y deuda pública o privada.

¿Qué hace falta para crear una SICAV? En España hacen falta 100 socios, dos millones cuatrocientos mil euros y la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aunque un único socio puede aportar el 99 % del capital y recibir así casi todos los beneficios.

¿Dónde radica su atractivo? En los impuestos. Sus beneficios pagan al fisco sólo un 1%. Por eso es el instrumento favorito de inversión de las grandes fortunas. Sólo se pagan tributos más altos cuando se cobran los beneficios obtenidos. Eso en nuestro país porque los hay con mejores condiciones.

Respecto a países europeos, en Luxemburgo los impuestos son aún más bajos. Sólo pagan 0,01% y la sociedad la puede constituir una única persona. Además el capital requerido la mitad de lo que se pide en España.

¿Por qué no cambiar la tributación o eliminar las SICAV? Ningún gobierno ha querido hacerlo porque podría producirse una fuga de capitales a otros países con una fiscalidad más ventajosa.

Publicidad