Publicidad

RADIOGRAFÍA DE LOS CONTRIBUYENTES

¿Qué impuestos podría subir Zapatero?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos a las rentas altas. Ahora, la pregunta que muchos se formulan es ¿qué impuestos pueden subirse? Si, como ha dicho Zapatero, las rentas medias no se verán afectadas, lo más probable es que se descarte un aumento vía IRPF.

Los expertos creen que podría incrementarse la presión fiscal a las grandes firmas de inversión e incluso resucitar el impuesto sobre patrimonio.

En nuestro país hay cerca de 19 millones de contribuyentes. Quienes más aportan a las arcas del Estado son quienes declaran ganar al año entre 30.000 y 60.000 euros. Son dos millones y medio de contribuyentes con los que Hacienda recauda -prácticamente un tercio del total de impuestos-.

Podría volver el impuesto de patrimonio


Por eso hoy la pregunta es si ellos son o no la clase media que se quedaría fuera de la subida impositiva anunciada. Es decir, ¿qué se entiende por las rentas más altas ? La respuesta parece que no es tan sencilla. 

Para Valentí Pich, presidente del Consejo General Economistas, más de 60.000 euros ganan 700.000 personas, pero subir los impuestos a los 10.000 contribuyentes que ganan más de 600.000 euros anuales, aportaría al Estado 320 millones de euros.

Por su parte los especialistas fiscales coinciden en que el impuesto de patrimonio podría volver. Ahora las Sociedades de inversión de las grandes fortunas y un nuevo impuesto de sucesiones están en el punto de mira.

Publicidad