Supermercados

¿Por qué deberíamos comprar a granel? Las 3 ventajas que te harán cambiar de hábitos

Según una encuesta de YouGov, la compra de productos a granel es cada vez más habitual en nuestro país. Sus beneficios están vinculados al ahorro, a la sostenibilidad y a evitar el despilfarro alimenticio.

Publicidad

El 43% de los españoles compran al menos una vez al mes productos a granel. Así lo asegura una encuesta de YouGov, que compara el consumo de este modo con Italia y Francia.

En los tres casos casi la mitad de la población son compradores habituales de los productos a granel que, en vez de adquirirlos en empaquetados en porciones individuales, se consiguen en grandes contenedores. Sin embargo, las motivaciones entre italianos, franceses y españoles es distinta a la hora de hacer este tipo de compra. Mientras los franceses lo hacen por la reducción del consumo de envases individuales y con el objetivo de limitar el desperdicio comprando la cantidad adecuada, los italianos y españoles recurren a supermercados a granel principalmente por una cuestión de ahorro.

Beneficios de la compra a granel

Juanjo Manzano, cofundador de Zero Waste Madrid, explica todos los beneficios que tiene recurrir a productos a granel. "Al comprar a granel compras la cantidad que necesitas y así evitar el despilfarro alimentario", comenta. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se desperdician unos 74 kilos de alimentos por persona año tras año. Una buena parte de ellos se despilfarran en el hogar.

Con la compra a granel el consumidor elige la cantidad exacta del producto que desea adquirir. Por ello, se controla también mejor el precio, ya que rellenas el táper, el tarro o cualquier recipiente con la cantidad que tú decidas.

Además de esto, Manzano cuenta que "la segunda opción es por sostenibilidad". "Evitas utilizar un montón de plásticos de un solo uso". continúa.

Comprar con un táper en un supermercado como el de Juanjo Manzano funciona de una manera muy sencilla. "Mucha gente viene con sus táperes y ellos se llenan de los productos, de la pasta, de las legumbres, los frutos secos o lo que necesitan", comenta el propietario del establecimiento.

Desde el pasado 1 de enero, entró en vigor en nuestro país el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso. Muchos se cuestionan si a los supermercados a granel es posible ir con cualquier táper. "Puedes ir a cualquier establecimiento y tienen que aceptar tu táper o tu botella", dice Manzano.

De hecho Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, se refiere a la cuestión en su artículo 9. "Todos los establecimientos de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto adquirido".

Pese a esto, se especifica que los consumidores deben ser "responsables de su acondicionamiento y limpieza". Por ello recomiendan que los envases deben llevarse al supermercado "debidamente higienizados" y en caso contrario sí que "podrán ser rechazados por el comerciante para el servicio".

¿Cuáles son los productos a granel estrella?

Comprar a granel es una práctica presente en las grandes superficies de supermercados en los que el consumidor puede adquirir alimentos sin ningún envasado o empaquetamiento.

Según la encuesta de YouGov, los frutos secos son el tipo de producto a granel que más se compra en España (68%). Les siguen los pasteles (54%) y las legumbres (45%).

"Vendemos de todo, pero los productos estrella podríamos decir que son los tés y la pasta artesana", asegura Juanjo Manzano. También triunfan productos de higiene como el champú, el gel e incluso "el detergente de lavadora ecológica".

Publicidad