Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril?

La prevención de accidentes laborales y las enfermedades que suceden en el lugar de trabajo son las protagonistas del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra hoy.

28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril, día Mundial de la Seguridad y Salud en el TrabajoPixabay

Publicidad

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemora cada 28 de abril.Fue en el año 2003 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió que era necesario crear una jornada especial para darle la importancia que merecen a las enfermedades laborales y a los accidentes que suceden en este mismo espacio. Fue así que se decidió instaurar un día mundial en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En estos días mundiales o internacionales se busca sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la sociedad, el desarrollo, los derechos humanos o, como en este caso, la salud.

Esta celebración surgió de las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio del 2003. Se busca integrar al Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las estrategias globales de la organización para concienciar a la población sobre la importancia que tiene conseguir que el trabajo sea seguro y saludable y que la seguridad laboral sea un tema de todos.

Pero, ¿por qué el 28 de abril? La elección de este día no ha sido casualidad. Y es que en esta misma fecha los sindicatos celebran la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados. Se trata de un día en el que el movimiento sindical honra a todos aquellos trabajadores que han sufrido un accidente laboral o sufren de una enfermedad profesional.

La campaña 2022 del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cada año, con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT lanza una campaña internacional que tiene como objetivo promover la seguridad laboral. La celebración del 28 de abril de este 2022 se va a centrar en la participación y el diálogo social como formas de crear una cultura de seguridad y salud positivas. La campaña del año 2020 se centró en el covid-19 mientras que la del pasado año tuvo como lema “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo”.

Para este 2022 la OIT quiere centrarse en la importancia que tiene contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) como se ha visto durante la pandemia de coronavirus. Se hace imprescindible una revisión del marco normativo para abordar los retos de aplicar las medidas adecuadas en el lugar de trabajo y, para ello, hay que contar con el diálogo social. De esta manera, gobiernos, empresas e interlocutores participan de forma activa en todo el proceso y se fomenta el compromiso de todas las partes. Comunicación abierta y diálogo son básicos para conseguir entendimiento y, sobre todo, para que los trabajadores se sientan seguros en su lugar de trabajo al mismo tiempo que se sigue avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud para todos.

Publicidad